• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:07

 

 
 

SUCESOS

Detenidos seis jóvenes en Pamplona por falsificar más de 20 recetas electrónicas

Intentaban acceder a medicamentos con estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Navarra a la cola de farmacias online
Navarra a la cola de farmacias online

La Policía Nacional ha detenido a seis jóvenes, de entre 18 y 24 años, como presuntos autores de varios delitos de falsedad documental, usurpación del estado civil y contra la salud pública, todos ellos relacionados con la manipulación fraudulenta de recetas electrónicas.

Hasta la fecha se ha determinado la falsificación de 22 recetas, si bien la operación aún sigue abierta, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación comenzó en febrero tras la denuncia interpuesta en la Brigada Provincial de Policía Judicial por parte de un responsable del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra alertando de la recepción en varias farmacias de la Comunidad foral de correos electrónicos con recetas electrónicas al parecer fraudulentas.

A raíz de recibir la denuncia, los agentes especializados del Grupo de Delincuencia Económica iniciaron una investigación sobre los hechos, determinando que las recetas manipuladas eran emitidas con los datos de dos médicos colegiados de las comunidades de Madrid y Castilla de la Mancha.

Las recetas se distribuían mediante el envío de un correo electrónico o a través de archivos que enviaban desde una conocida aplicación de mensajería y que los presuntos autores presentaban en las farmacias, permitiendo a los detenidos acceder a los medicamentos prescritos (la mayoría de ellos estupefacientes y sustancias psicotrópicas), de forma fraudulenta. Las recetas falsificadas se presentaron de forma telemática o presencial en 17 farmacias de la Comunidad foral.

Tras descartar la participación de los médicos colegiados en los hechos delictivos por parte de los investigadores, tras comprobar que los mismos desconocían el uso de sus datos personales y profesionales para cometer estas falsificaciones, los especialistas de Policía Nacional dirigieron sus pesquisas hacia los receptores finales de los productos.

Posteriormente, y tras realizar diversas gestiones de investigación, se pudo identificar a seis personas como los presuntos autores de estos hechos. La policía estableció un dispositivo para su localización, que culminó con la detención de todos ellos.

Los detenidos una vez oídos en declaración, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona, junto con las diligencias policiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos seis jóvenes en Pamplona por falsificar más de 20 recetas electrónicas