• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SUCESOS

Atrapan a cuatro ciudadanos rumanos que robaban joyas por toda Navarra con el método del abrazo

Han sido interceptados en Echarri Aranaz después de haber cometido dos hurtos en las últimas horas en Tudela y en el barrio pamplonés de Mendillorri.

Método del abrazo cariñoso. GC
El conocido 'método del abrazo' se emplea para robar cadenas de oro y joyas. ARCHIVO

La Policía Foral ha detenido esta semana en Echarri Aranaz a cuatro personas por estar presuntamente involucradas en un hurto cometido en Mendillori mediante el 'método del abrazo'.

Un hombre que se encontraba en el barrio pamplonés de Mendillorri fue abordado el pasado martes por una mujer que se apeó de un vehículo, ocupado por otras 3 personas, y le consultó cómo podía dirigirse a una dirección. El hombre no le pudo ayudar, pero aun así la ladrona le dio un abrazo “para agradecerle su atención”. En ese momento, la mujer aprovechó para hacerse con una cadena de oro con dos colgantes que la víctima portaba en el cuello e intentó cambiársela por una de escaso valor.

En el momento en que la víctima se percató de lo sucedido, la mujer se volvió a montar en el turismo y se dio a la fuga con la cadena de oro. Por el lugar transitaba un testigo que se percató de lo sucedido y pudo apuntar la matrícula del automóvil.

El Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral transmitió por radio a todas las patrullas la descripción del vehículo y de sus ocupantes. Una patrulla de la comisaría de Alsasua que circulaba por una carretera cercana a Echarri Aranaz observó el turismo en dirección opuesta a la suya, por lo que dio la vuelta para darle el alto.

Los ocupantes del vehículo se dieron cuenta e incrementaron la velocidad para intentar huir, llegando a saltarse una señal de Stop. Finalmente, la patrulla logró dar el alto e identificar a sus cuatro ocupantes. Se trataba de dos hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad rumana, de entre 31 y 38 años de edad. Tres de ellos cuentan con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, además, sobre uno de ellos pesaba una requisitoria judicial.

IDENTIFICADOS POR SUS DOS ÚLTIMAS VÍCTIMAS EN PAMPLONA Y TUDELA

Los ocupantes del turismo ofrecieron versiones contradictorias de dónde venían y a dónde se dirigían y negaron haber pasado por Pamplona. En el registro del vehículo, los agentes encontraron un eslabón roto de una cadena de oro similar a la sustraída en Pamplona y dos cortaúñas, utilizado habitualmente para este tipo de hurtos. Además, entre sus pertenencias portaban diversa cantidad de dinero y otro cortaúñas de similares características.

Con estos indicios, las cuatro personas fueron conducidas a la comisaría de Policía Foral de Alsasua para proseguir con las averiguaciones. Al mismo tiempo, la víctima interponía la correspondiente denuncia en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de Pamplona, aportando una descripción física de los presuntos autores que coincidía plenamente con los sospechosos, a quienes posteriormente pudo identificar sin ninguna duda.

Además, durante la investigación se contactó con una víctima que había sufrido una sustracción similar en la noche del lunes en Tudela, que reconoció sin duda a uno de ellos como autor del hurto. El vehículo y el modus operandi también coincidía con el caso de Mendillori.

Por todo ello, se procedió a la detención de los cuatro ciudadanos rumanos como presuntos autores de delitos de hurto. Todos los indicios apuntan a un modo de vida basado en la comisión de delitos con el 'método del abrazo'. Se ocupa de las diligencias el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.

El 'método del abrazo' se trata de una técnica empleada por los ladrones, que se acercan a su víctima (normalmente, personas mayores) con el pretexto de consultar alguna información y en la despedida le dan un abrazo, momento que aprovechan para sustraer cadenas o joyas que porta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atrapan a cuatro ciudadanos rumanos que robaban joyas por toda Navarra con el método del abrazo