PREMIUM  SUCESOS

Policía Nacional detiene al menos a cinco personas en Pamplona por portar fotos de etarras en la Korrika

Todos ellos se encuentran en dependencias policiales y están acusados de un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

Una imagen del etarra Xabier Rey fue portada durante el paso de la Korrika por el barrio de San Juan en Pamplona.
Una imagen del etarra Xabier Rey fue portada durante el paso de la Korrika por el barrio de San Juan en Pamplona.  

Al menos cinco personas han sido detenidas en los alrededores de Pamplona en las últimas horas acusadas de "enaltecer el terrorismo" por portar fotos de etarras durante la celebración de la Korrika, la carrera organizada a favor del euskera en País Vasco y Navarra.

En estos momentos, las cuatro personas se encuentran en dependencias de Policía Nacional junto a sus abogados a la espera de conocer si ingresan en prisión provisional o regresan a la calle. La operación continúa abierta, según han confirmado fuentes oficiales, que no han facilitado más información al respecto.

La Korrika, que discurrió por territorio foral, estuvo plagada de banderas en favor de los asesinos terroristas de ETA, así como carteles de apoyo a los violentos de Alsasua que agredieron a una pareja de la Guardia Civil y a sus parejas.

De hecho, en Pamplona, se pudieron ver a varias personas que mostraban la imagen de Xabier Rey, alias Antxo. Este etarra, natural de Pamplona, se suicidó en prisión hace ahora algunos meses y fue homenajeado por responsables de Bildu, incluido el alcalde Joseba Asirón.

Entre sus objetivos, Rey quiso atentar contra policías municipales y forales, e incluso se planteó asesinar al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza.

El pasado mes de mayo, la Guardia Civil detuvo en Berriozar a tres vecinos de la localidad por otro presunto delito de enaltecimiento del terrorismo relacionado con estos hechos después de que las víctimas de ETA denunciaran la presencia de fotografías de asesinos de ETA en esta 'fiesta' con claros tintes políticos.

Las tres detenciones en Berriozar se han llevado a cabo por requerimiento de la Audiencia Nacional, según han informado este lunes fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los tres detenidos fueron trasladados a un cuartel de la Guardia Civil, donde se negaron a declarar y a colaborar con los agentes. Sin embargo, quedaron en libertad, a la espera de la decisión judicial, que podría convocarlos de nuevo para que esta vez sí declaren ante el tribunal.

Desde EH Bildu, criticaron la detención de estas personas en Berriozar. Unos arrestos que, en su opinión, tienen como objetivo "romper la convivencia y un fin claramente político".

"Tanto UPN como PSN iniciaron en Berriozar una campaña que ha tenido como continuación estas detenciones", afirmó la coalición abertzale en un comunicado difundido tras conocerse la noticia de estos primeros arrestos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policía Nacional detiene al menos a cinco personas en Pamplona por portar fotos de etarras en la Korrika