PREMIUM  SUCESOS

Detenidos por estafar a más de un centenar de personas, algunas en Navarra, a través de un falso anuncio online de videoconsolas

Los doce acusados se hicieron con un botín de 27.000 euros al obligar a pagar a las víctimas por adelantado y no enviarles el producto.

Unos mandos de una consola de videojuegos. ARCHIVO.
Unos mandos de una consola de videojuegos. ARCHIVO.  

La Policía Nacional ha detenido a doce personas que supuestamente habían estafado a, al menos, 135 personas de varias provincias españolas con la venta por Internet de consolas de videojuegos que, o bien nunca recibían o no tenían nada que ver con lo ofertado, una estafa que alcanzó los 27.000 euros.

Los cabecillas de esta trama eran un matrimonio formado por un hombre y una mujer de 26 y 25 años que residen en Valladolid y que han sido detenidos en varias ocasiones anteriores por hechos similares, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Este matrimonio se dedicaba a insertar en páginas web anuncios de ventas de consolas a precios bajos, lo que atrajo a las víctimas que confiaron en estas personas, con las que hablaban telefónicamente y que incluso daban datos personales para dar credibilidad a sus ofertas.

Las víctimas llegaban a pagar por adelantado las consolas que finalmente nunca llegaban a sus destinatarios o, si lo hacían, no tenían nada que ver con lo ofertado.

Los agentes detuvieron a este matrimonio en enero pasado, pero continuaron con el fraude, esta vez apoyándose en diez familiares y amigos que colaboran con ellos.

La Policía Nacional comprobó que el grupo, aunque mantenía el epicentro de las operaciones en un piso ocupado de forma ilegal en Valladolid, había incorporado al mismo dos personas que residían en Málaga y San Sebastián, y que colaboraban activamente con la organización.

El pasado 12 de junio los investigadores montaron un dispositivo en el que detuvieron, en una primera fase, a 9 de los integrantes del grupo en Valladolid, mientras que en una segunda procedieron a la detención de los otros 3 integrantes: uno en Valladolid, otro en Guipúzcoa y un tercero en Málaga el día 28 de junio, con la que dieron por desarticulado el grupo.

Han estafado al menos a 135 personas de diversos puntos de España como Huelva, Lugo, Zaragoza, Valencia, Córdoba, Navarra, entre otras provincias.

Cada estafa oscilaba entre 100 y 250 euros llegando el total de lo defraudado a más de 27.000 euros, aunque los investigadores consideran que puede haber más perjudicados que no han denunciado.

El Juzgado de Instrucción decretó el ingreso en prisión de los dos cabecillas, mientras que el resto de los integrantes quedó en libertad con cargos.

Las investigaciones y las detenciones han sido realizadas por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Comisaría Provincial de Valladolid, con la colaboración de los Grupos de Investigación Tecnológica de Málaga y San Sebastián.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos por estafar a más de un centenar de personas, algunas en Navarra, a través de un falso anuncio online de videoconsolas