PREMIUM  SUCESOS

Asaltaron más de 20 pisos en Pamplona en cuestión de días: desarticulan una banda criminal itinerante

La Policía Nacional ha detenido a cinco georgianos después de poder identificarles por el material robado en una vivienda de la capital navarra.

La Policía Nacional detiene a uno de los implicados en un grupo criminal tras cometeter varios robos en Navarra. POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional detiene a uno de los implicados en un grupo criminal tras cometeter varios robos en Navarra. POLICÍA NACIONAL  

Agentes de la Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Navarra, han procedido a la detención de cinco personas de nacionalidad georgiana como presuntos integrantes de un grupo criminal itinerante, especializado en robos con fuerza en domicilios, cometidos mayoritariamente en la Comunidad foral.

La investigación se inició al detectarse desde inicios del mes de marzo un aumento significativo de robos en viviendas de Pamplona. De hecho, se llegaron a registrar más de 20 denuncias en pocos días.

La Policía Nacional estableció un dispositivo preventivo que movilizó a la mayoría de servicios operativos de la jefatura policial de Navarra, tanto los agentes uniformados como los de paisano.

Los detenidos conseguían entrar en las viviendas mediante el método de apalancamiento. En este 'modus operandi', los ladrones emplean una inusual fuerza contra el marco y el perfil de las puertas, lo que provoca cuantiosos daños y hasta fracturas de la cerradura.

Esta forma de actuar es comúnmente empleada por diversos grupos criminales de carácter itinerante, por lo que la investigación de la Policía Nacional pudo determinar que se trataba de una banda muy activa que habría actuado en diferentes comunidades como Navarra, Cataluña, País Vasco y La Rioja, donde al parecer podrían haber cometido varios robos con fuerza en domicilio.

Parte de los objetos de valor saqueados por la banda criminal itinerante que ha sido desmantelada tras cometer varios robos en Navarra. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional pudo determinar la presunta implicación de cinco personas de nacionalidad georgiana que habían establecido su base logística en la localidad riojana de Calahorra, desde donde al parecer se desplazaban al resto de comunidades limítrofes.

Tras conseguir vincular a la banda a un robo en un domicilio de Pamplona, después de que la propia víctima reconociera parte de los objetos sustraídos, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre los sospechosos.

Las labores de vigilancia permitieron detener a tres personas en Calahorra, mientras que en la localidad guipuzcoana de Irún arrestaron a otros dos de los componentes de la banda criminal cuando pretendían abandonar España en tren para dirigirse a Francia.

En el  momento de la detención y los registros en las viviendas de Irún y Calahorra se  intervinieron diferentes herramientas utilizadas para cometer robos, así como destornilladores de diferentes tamaños, útiles de cerrajería o guantes para evitar dejar huellas en las superficies manipuladas.

En la operación intervinieron agentes de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), así como policías nacionales destinados en la comisaría de Irún, Policía Municipal de Calahorra y guardias civiles de la localidad riojana.

Tras pasar a disposición judicial los cinco detenidos, el juez ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos. De momento, la operación continúa abierta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asaltaron más de 20 pisos en Pamplona en cuestión de días: desarticulan una banda criminal itinerante