PREMIUM  SUCESOS

El yihadista detenido en Navarra ignoraba a sus vecinos y sufrió una explosión en casa que lo hirió de gravedad

El alcalde de San Martín de Unx, Francisco Javier Leoz, ha asegurado que los habitantes sabía que se había convertido al Islam.

Imagen de una operación policial de la Guardia Civil contra el yihadismo (ARCHIVO) EFE .
Imagen de una operación policial de la Guardia Civil contra el yihadismo (ARCHIVO) EFE .  

El joven de 27 años detenido este miércoles por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista lleva residiendo desde 2012 en San Martín de Unx, donde no ha llegado integrarse y donde hace varios años resultó herido de gravedad por la explosión de una garrafa de gasolina en su vivienda.

Así lo ha manifestado el alcalde de esta localidad navarra, Francisco Javier Leoz, quien ha descrito al detenido como una persona "desarraigada de la sociedad", que llegó al pueblo en 2012 y que no mantiene relación con los vecinos.

La Guardia Civil ha detenido al joven de 27 años de nacionalidad española y converso al islam por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista y por estar preparado para pasar a la acción en solitario en España, según ha informado el Ministerio del Interior.

La detención se ha producido en San Martín de Unx, un pueblo de unos 370 habitantes, situado a 45 kilómetros de Pamplona, donde vive solo en una casa, según el alcalde, quien ha añadido que está soltero y no ha trabajado nunca en el pueblo, ni él personalmente le conoce ningún oficio.

Leoz ha comentado que sabían que se había convertido al Islam pero que no tenían ningún fundamento para sospechar que se había podido radicalizar, si bien en su momento si hubo comentarios en ese sentido debido sobre todo a que es una persona "complicada".

Al hablar de su estancia en la localidad ha recordado que "hace un año y pico tuvo un accidente en su casa donde explotó una garrafa de gasolina, en el que podía haber fallecido", tras lo que ha lamentado que su localidad sea noticia por este tipo de informaciones. 

UN FOGONAZO POR UNA ESTUFA DE GASOLINA EN 2015

Los hechos se produjeron el 3 de noviembre de 2015 y fue, precisamente, un vecino del joven ahora detenido el que llamó a los servicios de Emergencias ante un incendio que se había desatado en su domicilio situada en la calle Castillo número 7.

Sobre las 19.59 horas de hace tres años, el joven originario de Madrid se encontraba encendiendo la estufa con gasolina y un fogonazo le alcanzó la cara, cabeza, tronco y piernas, dejando una amplia superficie de su cuerpo afectada.

El joven fue atendido en el lugar por el equipo médico de guardia, y evacuado directamente a la Unidad de grandes quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en una ambulancia medicalizada del parque Central de Bomberos (Cordovilla).

Para sofocar las llamas en el interior de la vivienda, se desplazaron varias unidades del parque comarcal de bomberos de Tafalla que apagaron el incendio que había afectado a la habitación en la que se encontraba la estufa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El yihadista detenido en Navarra ignoraba a sus vecinos y sufrió una explosión en casa que lo hirió de gravedad