• lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Detenido en Pamplona un chico de 19 años por forzar sexualmente a una niña de 12

La juez ha enviado a prisión este mismo lunes al detenido, que había intentado hacerse pasar por un menor de edad. 

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona en una actuación anterior. ARCHIVO
Agentes de la Policía Municipal de Pamplona en una actuación anterior. ARCHIVO

Un joven de 19 años de origen magrebí ha sido detenido en Pamplona acusado de violar a una niña de 12 años. 

Agentes del cuerpo municipal de la ciudad arrestaron al chico este fin de semana tras el aviso de la familia de la niña. 

Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio de la Rochapea, donde el joven vive junto a otras personas. Fuentes policiales han explicado que ambos se podían conocer de otras ocasiones, aunque en este caso habían quedado en verse a través de las redes sociales. 

Al tratarse de una menor, el cuerpo municipal ha declinado ofrecer ninguna información concreta sobre el caso. Aunque le joven ha tratado de hacerse pasar por menor, la documentación localizada ha podido certificar que se trata de un mayor de edad, en concreto de 19 años. 

El joven ha pasado esta tarde de lunes a disposición del juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado, al que se le imputa un delito de agresión sexual con violencia, penado con entre 10 y 15 años de prisión. 

En la comparecencia celebrada este lunes, la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional del imputado, petición a la que se ha adherido la acusación particular. La defensa, por su parte, ha abogado por la puesta en libertad y ha planteado que se interpusieran medidas menos gravosas, como el control telemático.

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez sin embargo considera pertinente la prisión provisional al considerar que existe “un inminente riesgo de fuga, ya que, de la documentación que consta en el atestado, se comprueba que es extranjero, sin arraigo familiar, social ni laboral”.

En concreto, según consta en el auto, cuando el investigado era menor de edad estuvo acogido en un centro de Marcilla y, actualmente, vive en Pamplona en un piso de una asociación de ayuda, con cuatro chicos más, con supervisión de educadores.  

En cuanto a los indicios de criminalidad, la magistrada señala que la prueba preconstituida realizada a la menor “resulta creíble”. La víctima, añade, “presenta un relato coherente y sin contradicciones”. 

Además, la juez resalta que las diligencias que se han realizado —las investigaciones policiales y los reconocimientos médicos y forenses— constatan evidencias compatibles con los hechos denunciados.

 “Existen indicios de que el investigado pueda haber cometido una presunta agresión sexual sobre una menor de 12 años y 11 meses” y de que “dicha agresión pueda haber sido realizada con violencia”, asegura la juez, que califica los hechos como constitutivos de un delito de agresión sexual (violación), que puede ser castigado con “altas penas de prisión, en concreto de 10 a 15 años”.

Respecto al investigado, la juez destaca su “nula colaboración para la obtención de muestras de ADN y el análisis del contenido del teléfono. También indica que se ha acogido a su derecho a no declarar y, por tanto, no ha prestado una versión de descargo de los hechos imputados.   

Según ha podido confirmar este periódico, la agresión se llevó a cabo en una de las habitaciones de la vivienda cuando ambos estaban solos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Pamplona un chico de 19 años por forzar sexualmente a una niña de 12