• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Detenido un vecino de Navarra en La Rioja por atracar varias sucursales bancarias en toda España

La Guardia Civil buscaba inicialmente a dos hombres, aunque ha podido conocer que uno de ellos se quitó la vida en Asturias.

Atraco a mano armada.
Atraco a mano armada.

La Guardia Civil de La Rioja ha detenido a un vecino de Navarra como presunto autor del atraco a un banco en Pradejón (La Rioja), que estaba huido desde hace once meses; y ha constatado que el otro atracador se quitó la vida en el asalto que protagonizó en una sucursal de Cangas de Onís en 2017 (Asturias).

El detenido, de 59 años, de nacionalidad española y vecino de Navarra, fue localizado la semana pasada en el casco urbano de la ciudad riojana de Haro, donde se produjo su detención de manera sorpresiva para evitar cualquier acción violenta por su parte, ha añadido hoy la Guardia Civil en una nota.

Esta operación, denominada "Fungi", ha permitido esclarecer el atraco registrado en Pradejón en 23 de marzo de 2017, cuando dos varones, de 43 y 59 años y caracterizados con pelucas y bigotes postizos para no ser identificados, accedieron armados con una escopeta y un revolver al interior de una sucursal bancaria.

Amenazaron y encañonaron a una empleada y a varios clientes, lograron un botín de 113.675 euros y huyeron en un turismo, según el relato de la Guardia Civil.

Las pruebas e informaciones recogidas en el lugar de los hechos fueron estudiadas durante varios meses y se cotejaron datos y perfiles de 47 personas y de 25 vehículos de similares características al empleado en la huida por los atracadores.

Estas acciones permitieron identificar a los autores del atraco, dos varones con extenso historial delictivo por delitos contra el patrimonio, que, según la Benemérita, "no dudan en emplear la violencia y el uso de armas de fuego para salir airosos en los asaltos a entidades bancarias que cometen por diferentes puntos del territorio nacional".

Agentes riojanos, el 31 de octubre de 2017, constataron que uno de los atracadores de la sucursal de Pradejón se había suicidado tras protagonizar otro robo con violencia y toma de rehenes en una sucursal bancaria de Cangas de Onís, en el que un guardia civil resultó herido por arma de fuego.

Durante once meses, los agentes han seguido el rastro que dejaba el segundo atracador por diferentes municipios de Madrid, Navarra y Burgos.

El detenido, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Logroño, que ha decretado decretó su ingreso en prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido un vecino de Navarra en La Rioja por atracar varias sucursales bancarias en toda España