SUCESOS

Detenido en Tudela por estafar a una empresa: pertenece a una banda organizada de fraudes por internet

Simularon ser una “empresa tercera” e interceptaron una factura pendiente de pago durante una transacción comercial, que falsificaron aportando una cuenta bancaria fraudulenta.

Un ratón delante de un ordenador. Europa Press.
Un ratón delante de un ordenador. Europa Press.  

Un hombre, perteneciente a una banda organizada de fraude por internet, ha sido detenido en Tudela por la estafa de 23.700 euros a una empresa de Logroño.

Según ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, los autores accedieron a información confidencial de carácter empresarial, entre ella, los datos de facturación de la citada empresa, mediante ingeniería social y a través de un ataque sofisticado de carácter técnico informático denominado “man in the middle”.

Una vez en posesión de esta información, los estafadores simularon ser una “empresa tercera” e interceptaron una factura pendiente de pago durante una transacción comercial, que falsificaron aportando una cuenta bancaria fraudulenta, detalla la Policía en una nota.

La suplantación de personalidad jurídica de la supuesta empresa proveedora se hizo mediante un correo muy similar a la de la empresa original, con lo que no se levantaron las sospechas de la víctima.

La detención de este hombre se ha producido con la colaboración de la Policía de Navarra y la investigación sigue abierta.

Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es muy fácil suplantar correos electrónicos de empresas legítimas cambiando tan solo un carácter de un dominio de un correo, de forma que no levante sospechas.

Por ello, aconseja a las empresas que realicen una serie de comprobaciones sencillas, previa al pago de importes de elevada cuantía.

También recomienda marcar las direcciones de correo habituales de los proveedores como conocidas en la agenda de contacto, comprobar frecuentemente si la cuenta corporativa de la empresa tiene configurado algún reenvío de origen desconocido hacia otro email en el correo entrante.

Mantener un protocolo estricto de comprobación de pagos es otro de los consejos de la Policía ante este tipo de hechos, así como marcar, como habituales, determinadas cuentas bancarias de destino de los pagos y realizar las comprobaciones oportunas previas de la identidad del remitente ante la solicitud de nuevos cambios de cuenta o datos bancarios donde realizar los pagos.

Entre otros consejos, la Policía indica que, en caso de recibir supuestas facturas, comprobar bien los logos, datos de contacto y tipografía de las facturas y comparar si existen diferencias con respecto a las anteriores.

También recomienda utilizar sistemas o programas de filtrado de correo electrónico o detección de correos sospechoso mediante el uso de software actualizado antimalware y antispam, capaces de detectar emails fraudulentos.

Si se realiza una transacción y poco después se percata de que pudiera ser fraudulenta, la Policía recomienda ponerse en contacto rápidamente con su entidad bancaria para su cancelación y denunciar lo antes posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Tudela por estafar a una empresa: pertenece a una banda organizada de fraudes por internet