PREMIUM  SUCESOS

Detenido en Pamplona por compartir y solicitar a través de WhatsApp imágenes y vídeos sexuales a un niño de 13 años

Se trata de un delito de 'grooming' en el que, concretamente, el acusado conocía al niño a través del club deportivo al que ambos acudían. 

El detenido se servía de aplicaciones como WhatsApp e Instagram para solicitar al niño que le mandase documentos de contenido sexual.
El detenido se servía de aplicaciones como WhatsApp e Instagram para solicitar al niño que le mandase documentos de contenido sexual.  

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 15 de junio en Pamplona al presunto autor de un delito de 'grooming', referido al que viola la libertad e indemnidad sexual de los menores.

La investigación policial comenzó con la denuncia interpuesta por uno de los padres de la víctima, un menor de 13 años, el cual relató en su denuncia, como una persona mayor de edad del club deportivo de su hijo le había enviado imágenes y videos de contenido sexual, solicitando al menor que hiciera lo mismo y lo compartiera con él a través de la aplicación móvil de WhatsApp.

La investigación policial identifica al presunto autor

Ante la gravedad del delito investigado y la gran alarma social que generan este tipo de hechos delictivos, los investigadores del Grupo de delitos tecnológicos inician un operativo policial con la finalidad de lograr la detención de esta persona y evitar de este modo tanto que el número de menores víctimas aumente como impedir que el presunto autor llegue a concretar un encuentro personal con cualquiera de los menores a los que acecha.

Tras las meticulosas pesquisas policiales, se logra centrar el lugar desde donde esta persona se resguarda para contactar con los menores y solicitarles imágenes íntimas de los mismos, así como el lugar desde el cual el detenido se grababa a sí mismo realizando actos obscenos que remitía posteriormente a los menores usando también la aplicación de Instagram.

Recomendaciones

Por parte de la Policía Nacional se quiere reseñar que la investigación no está cerrada y que si alguna persona ha sido víctima de este delito o conoce a alguna persona o familiar que pudiera estar siendo víctima de cualquier tipo de Abusos Sexuales puede acudir a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Navarra sita en la C/ General Chinchilla de Pamplona, donde serán informados de los trámites a seguir y los derechos que les asisten.

La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de grooming y otros delitos. Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; ni siquiera con personas cercanas a su entorno social y desconfiar de desconocidos, -en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser-; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Pamplona por compartir y solicitar a través de WhatsApp imágenes y vídeos sexuales a un niño de 13 años