• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:05

 

 
 

SUCESOS

Detenido en Francia el marido de la mujer asesinada "con gran violencia" en Tudela

La Gendarmería lo ha localizado en una área de servicio cercana a la localidad de Boiseredon (Francia).

Montaje del portal de la vivienda donde se ha encontrado a una mujer muerta en Tudela y la imagen del marido, que huyó a Francia. EFE/ NAVARRA.COM
Montaje del portal de la vivienda donde se ha encontrado a una mujer muerta en Tudela y la imagen del marido, que huyó a Francia. EFE/ NAVARRA.COM

José María Uruñuela, el marido de Sara Pina, la mujer asesinada en Tudela; ha sido detenido en un área de servicio cercana a la localidad de Boiseredon  (Francia).

El arresto, que se ha producido por la Gendarmería a primera de esta tarde, se produce tras el envío del juez de la orden de detención al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero la mató asestándole “con gran violencia varias cuchilladas”.

Tras perpetrar el crimen, el hombre abandonó España y ha sido localizado en su vehículo en Francia, en la localidad de Boiseredon (cercana a Burdeos), según han indicado los medios locales, que apuntan que está retenido en la gendarmería..

La emisora France Bleu ha precisado en su web que agentes de Charente-Maritime, en el oeste del país, han localizado al sospechoso por la mañana y le han detenido por la tarde cuando se encontraba en su coche en la población de Boisredon.

La Fiscalía de Saintes, según esa fuente, ha detallado que el hombre está retenido en la gendarmería mientras se efectúan las comprobaciones necesarias.

La Fiscalía general de Poitiers y la sala de instrucción deben analizar la aplicación del mandato europeo de arresto y comprobar que se reúnen las condiciones para su entrega a las autoridades españolas.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela, que ha dictado una orden europea de detención, confiere al marido la condición de investigado por la comisión de un delito de asesinato.

El juez remitirá la causa al Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, que es el órgano especializado en violencia sobre la mujer. 

Sobre las 10.30 horas del lunes, los agentes accedieron por la fuerza a un domicilio, ubicado en el Paseo de Pamplona de la capital ribera, en el que hallaron muerta a Sara Pina después de que su familia no hubiera podido ponerse en contacto con ella durante el fin de semana. La vivienda del matrimonio no se encontraba forzada y, según consta en la resolución judicial, el investigado dejó su teléfono móvil en la casa.

La mujer, de 38 años, era profesora del colegio Dos de Mayo de Castejón y estaba casada con José María Uruñuela, de 41 años y natural de Gallur (Aragón), desde el verano de 2017.

Ambos residían desde hace pocos meses en la vivienda en la que Sara fue hallada muerta después de vivir de alquiler en otro inmueble de la localidad ribera.

Enamorada del teatro y la interpretación, Sara no tenía hijos y tampoco había interpuesto ninguna denuncia previa por malos tratos contra José María Uruñuela. Recientemente habían regresado de un viaje por diversas ciudades de Andalucía, por lo que el entorno de la víctima se ha mostrado muy sorprendido por el fatal suceso .

El hombre, natural de Aragón, no acudió este pasado lunes a su lugar habitual de trabajo, una granja porcina en el término municipal de Tauste, en la provincia de Zaragoza.

"RECHAZO Y CONDENA"

El Gobierno de Navarra ha mostrado "su más profundo rechazo y condena" ante el crimen. El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, han participado este martes en la concentración por los últimos asesinatos de violencia de género ocurridos en España celebrada en el Parlamento de Navarra y participarán en los actos de repulsa convocados por el Ayuntamiento de Cortes a las 20 horas.

El Ayuntamiento de Tudela tiene previsto celebrar este miércoles a las 9.30 horas un pleno extraordinario para determinar las acciones de condena. El Ejecutivo foral insta a instituciones, agentes sociales y a la ciudadanía en general a que acuda a cuantas concentraciones pudieran celebrarse.

De esta forma el Gobierno de Navarra quiere mostrar su "rechazo" hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, y su "firme compromiso" de trabajar en "la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Francia el marido de la mujer asesinada "con gran violencia" en Tudela