PREMIUM  SUCESOS

Ataca con una silla a una limpiadora de un bar de Pamplona por ser de origen sudamericano

La Policía Nacional ha conseguido detener al hombre, al que se le acusa de un delito de vejaciones con el agravante de odio.

Imagen de la cámara de seguridad de un bar grabando a los empleados y clientes del establecimiento comercial. ARCHIVO
Imagen de la cámara de seguridad de un bar grabando a los empleados y clientes del establecimiento comercial. ARCHIVO  

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un hombre de nacionalidad búlgara como presunto autor de un delito de vejaciones contra una mujer de origen sudamericano.

A las vejaciones contra la mujer se añade la modalidad agravada de los denominados delitos de odio, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

La investigación se inició al recibirse una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de Policía Nacional en Pamplona. Una mujer manifestó que mientras se encontraba realizando labores de limpieza en un establecimiento en el que trabajaba, uno de los clientes del local comenzó a mostrarse violento contra ella, insultándola y vejándola con frases discriminatorias y xenófobas.

Al parecer la violencia del presunto agresor iba en aumento. No solo verbalmente sino que en un momento dado empezó a lanzar objetos al suelo y llegó incluso a arrojar una silla hacia la víctima, que tuvo que ser auxiliada por los clientes que se encontraban en el establecimiento.

Ante la situación de temor y los insultos y vejaciones recibidas, la mujer se personó en dependencias policiales para presentar una denuncia aunque no podía aportar datos del presunto agresor a excepción de que creía que vivía en las inmediaciones del local donde ocurrió el incidente.

Los investigadores de la Policía Nacional desarrollaron un operativo para identificar y localizar al agresor, que dio como resultado la detención de este ciudadano búlgaro este pasado lunes.

El agresor fue trasladado a dependencias policiales, donde se instruyó el correspondiente atestado por un presunto delito de odio y el hombre fue puesto a disposición judicial.

Se entiende como delito de odio "cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar".

Según ha detallado la Policía Nacional, si alguien ha sido víctima o conoce incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio, debe denunciarlo.

"Al denunciar los delitos de odio, se permite y ayuda a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse", recuerda en un comunicado la Policía Nacional, que habilita el teléfono 900 100 091 para denunciar este tipo de actuaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ataca con una silla a una limpiadora de un bar de Pamplona por ser de origen sudamericano