PREMIUM  SUCESOS

Detenido en Alsasua un joven relacionado con los incidentes violentos ocurridos en la UPV en el 2016

Participó en una manifestación en la que hubo seis arrestados, que decidieron después no presentarse al juicio.

Un vehículo de la Guardia Civil. ARCHIVO
Un vehículo de la Guardia Civil. ARCHIVO  

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Alsasua a Beñat Zelaia por haber participado presuntamente en los incidentes ocurridos en el año 2016 en la Universidad del País Vasco (UPV), en el campus de Lejona (Vizcaya), según ha informado Sortu.

La Benemérita ha confirmado el arresto, que ha ocurrido a las 11.25 horas por parte de componentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Alsasua. Se trata de una detención por requisitoria del juzgado número 4 de Guecho (Vizcaya), realizada en un control preventivo de seguridad ciudadana. El detenido ya ha pasado a disposición judicial en Pamplona.

Sortu, que ha exigido la inmediata puesta en libertad del joven, se ha preguntado si es "casualidad" que esta detención haya tenido lugar la víspera de las elecciones y ha subrayado que el arresto "deja en evidencia otra vez el deseo de enrarecer el ambiente político por parte del Instituto Armado".

Tras conocer la noticia de la detención, partidarios de la izquierda abertzale y de las campañas de odio hacia la Guardia Civil han llamado a través de las redes sociales a concentrarse este mismo sábado a las 17 horas frente al Ayuntamiento de Alsasua, en protesta por el arresto de Zelaia.

Tanto la asamblea del gaztexte de la localidad como el movimiento Ospa! (fuera), que pide la salida de la Guardia Civil del municipio, han explicado que la detención se enmarca en una manifestación que tuvo lugar en el campus universitario en el 2016 y en la que se produjeron seis detenciones.

Los arrestados "decidieron no presentarse voluntariamente al juicio, ya que no lo consideran legítimo" y entendían que "participaron en una acción política". "Ante esto, para obligar a declarar a las estudiantes, el juzgado ordenó las detenciones, por lo cual se ha dado esta nueva detención en nuestro pueblo", han señalado.

GOLPEO A UN GUARDIA DE SEGURIDAD

Los hechos ocurrieron el 26 de abril del 2016, cuando un centenar de jóvenes secundaron una manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak bajo el lema "Erasorik ez" (no más ataques). Un grupo de los manifestantes se dirigió hacia el edificio del Rectorado y destrozó con una maza la puerta de entrada, tras lo que se golpeó a un guardia de seguridad, que resultó herido y fue trasladado a un centro sanitario.

La asamblea del gaztetxe y Ospa! han asegurado en un comunicado que, "hasta que no cambiemos de raíz esta sociedad, la represión será una respuesta sistemática y estructural y, hasta que no acabemos con la lacra de la represión, será imprescindible desarrollar mecanismos para defendernos de la represión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Alsasua un joven relacionado con los incidentes violentos ocurridos en la UPV en el 2016