PREMIUM  SUCESOS

Una denuncia en Navarra destapa los engaños de una empresa para revender los coches a mayor precio

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a cinco por 'trucar' los cuantakilómetros de al menos 41 vehículos.

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a una persona por modificar el kilometraje de coches para revenderlos. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a una persona por modificar el kilometraje de coches para revenderlos. GUARDIA CIVIL  

La Guardia Civil ha detenido una persona e investiga a otras cinco, todas ellas de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito continuado de estafa y falsedad documental tras desarticular un grupo que se dedicaba a modificar el kilometraje de coches para revenderlos

La operación, denominada 'Voltrana', se ha llevado a cabo por el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (G.I.A.T.) de la Guardia Civil de Navarra, con la colaboración de sus homólogos de Málaga.

Durante la operación se han detectado 41 vehículos, en su mayoría de media gama, a los que se les habría alterado el cuentakilómetros (odómetro), marcando una cantidad sustancialmente inferior a la real. Estos han sido distribuidos a lo largo de toda la geografía española.

La investigación se inició a finales del año 2016, cuando los agentes de Navarra tuvieron conocimiento de una denuncia presentada por un residente en la Comunidad Foral. Este acababa de adquirir un vehículo días antes y sospechaba que podría estar manipulado.

Fruto de las indagaciones, se ha comprobado que dicha práctica se venía desarrollando en una empresa ubicada en la provincia de Málaga dedicada a la compra-venta de vehículos de ocasión.

La empresa adquiría vehículos, en su mayoría de gama media, con un kilometraje excesivo debido a que gran parte de ellos procedían anteriormente de flotas de alquiler.  Posteriormente, se manipulaban y reducía el kilometraje una media de más de 100.000 kilómetros y en algunos casos de hasta 250.000.

Así, los vendían a particulares consiguiendo una alta rentabilidad económica al revalorizar su valor, así como reducir sustancialmente el tiempo de venta, abaratando los costes de mantenimiento y ocasionando una competencia desleal al sector.

Durante la operación policial, dado que los vehículos se encontraban repartidos a lo largo de toda la geografía española, se ha contado con la colaboración de otras unidades de la Guardia Civil, como los diferentes G.I.A.T de Andalucía, y Castilla y León, así como de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una denuncia en Navarra destapa los engaños de una empresa para revender los coches a mayor precio