• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Un detenido tras los violentos incidentes protagonizados por la izquierda abertzale en la Plaza del Castillo

Ciudadanos que disfrutaban de las terrazas fueron atacados por los radicales que jaleaban al asesino de Tomás Caballero. 

Altercados en la Plaza del Castillo durante la manifestación a favor del preso de ETA Patxi Ruiz. Miguel Osés
Momento de la detención de los uno de los violentos radicales durante los altercados en la Plaza del Castillo durante la manifestación a favor del preso de ETA Patxi Ruiz. MIGUEL OSÉS

Una persona resultó detenida en Pamplona a consecuencia de los incidentes registrados en la Plaza del Castillo, donde participantes en una concentración ilegal de apoyo al preso etarra Patxi Ruiz se enzarzaron con ciudadanos que les increparon.

Según ha confirmado a Efe la delegación del Gobierno en Navarra los hechos tuvieron lugar sobre las 20:30 horas, cuando se concentraron en la Plaza del Castillo unas 750 personas convocadas por redes sociales en favor del asesino etarra Patxi Ruiz, en huelga de hambre en una prisión de Murcia. 

Ruiz está condenado por ser el autor de los asesinatos de Tomás Caballero y de Francisco Casanova, ambos crímenes cometidos en Pamplona y Berriozar respectivamente. 

Varios individuos del grupo de violentos han comenzado una discusión verbal con algunas personas que se encontraban sentadas en una de las terrazas de los bares de la plaza del Castillo, al parecer después de cruzarse algunas críticas, que han derivado en insultos.

La situación ha ido ganando en tensión hasta que se ha registrado una pelea en la terraza, que ha resultado dañada por los altercados protagonizados por los jóvenes abertzales y los clientes que se encontraban en el exterior del establecimiento.

Durante esos momentos de violencia, se han lanzado sillas y mobiliario de las terrazas, por lo que han tenido que intervenir los agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de la Policía Foral, que se encontraban en las inmediaciones para impedir que los radicales abertzales accedieran al paseo de Sarasate, donde a las 21 horas se ha vuelto a celebrar una concentración de protesta contra el Ejecutivo de Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un detenido tras los violentos incidentes protagonizados por la izquierda abertzale en la Plaza del Castillo