TERRORISMO

"Que os maten a todos": detenido en Burlada por enaltecer a ETA y desear la muerte de policías

Es detenido como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito de los denominados de odio cometidos contra la Institución policial.

Imagen de archivo de pintadas en favor de la banda terrorista de ETA. EFE
Imagen de archivo de pintadas en favor de la banda terrorista de ETA. EFE  

Agentes de la Policía Nacional de Navarra han detenido en Burlada a un hombre, de 65 años y nacionalidad española, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de los denominados delitos de odio después de que desease la muerte de policías a través de una conocida red social.

Tal y como ha explicado el cuerpo, la investigación se inicio, al constatar el pasado día 5 de junio por fuentes policiales, que el detenido, a través de su perfil vertía el siguiente comentario: “QUE OS MATEN A TODOS  MADEROS TORTURADORES”.

Además, fuentes policiales señalan que se observó que este usuario tenía en su perfil público una imagen con el símbolo de la banda terrorista ETA, consistente en un hacha con una serpiente enroscada.

A partir de ese momento, los investigadores de Policía Nacional desarrollaron un operativo para identificar y localizar al autor de los hechos, lo cual dio como resultado la detención el pasado martes 16, tras ser identificado plenamente.

El detenido fue trasladado a dependencias policiales, donde se instruyó el correspondiente atestado que fue puesto a disposición del Juzgado Central de instrucción en función de Guardia de la Audiencia Nacional.

¿QUÉ ES UN DELITO DE ODIO?

En el comunicado, la policía señala que un delito de odio se considera cualquier infracción penal contra las personas o propiedades donde la víctima se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros, como su raza, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la  edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.

Además, la fuentes policiales aseguran que los hechos se agravan "si son difundidos por redes sociales".

En este sentido, Policía Nacional pide que se denuncie que si se ha sido víctima o conoce incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio.

"Al denunciar los delitos de odio, permitirá y ayudará a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse", añade.

Igualmente, el cuerpo valora que "incluso si no está seguro de si el acto en el que se ha visto envuelto constituye un delito de odio, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 900 100 091".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Que os maten a todos": detenido en Burlada por enaltecer a ETA y desear la muerte de policías