PREMIUM  TERRORISMO

Detenidos el asesino 'Kubati' y la portavoz de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, por participar en un homenaje a una etarra

La histórica dirigente de ETA murió el pasado mes de noviembre en San Sebastián víctima del cáncer que padecía.

A la izquierda, la dirigente de Sortu en Navarra y, a la derecha, el asesino Kubati.
A la izquierda, la dirigente de Sortu en Navarra y, a la derecha, el asesino Kubati.  

La Guardia Civil ha detenido al expreso de ETA José Antonio López Ruiz , Kubati, y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia, Miren Zabaleta y Olaitz Dañobeitia acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en los homenajes a la histórica etarra Belén González Peñalva, fallecida en noviembre.

Esta tarde de martes se ha confirmado que los cuatro detenidos han sido puestos en libertad tras declarar ante la Guardia Civil en el acuertalamiento de Intxaurrondo.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que en Zarauz (Guipúzcoa) ha sido arrestado Kubati, que salió de la prisión de Puerto I de Cádiz en noviembre de 2013 en aplicación del fin de la doctrina Parot tras permanecer encarcelado 26 años por 13 asesinatos consumados, entre ellos el de la dirigente etarra Dolores González "Yoyes" y otros 16 frustrados.

Junto al expreso de la banda, ha sido detenida en Gernika (Gipozkoa) Ohiana Garmendia, dirigente de Sortu y responsable de la comisión de presos de esta formación, y su portavoz en Navarra, Miren Zabaleta, arrestada en Pamplona.

La cuarta detenida, en su domicilio en el centro de Bilbao, señalan a Efe las fuentes consultadas, es Olaitz Dañobeitia, exdirigente de Sortu, amiga de González Peñalva y que en 2006 participó en una reunión entre Batasuna y la cúpula del PSE, a la que asistieron el exlehendakari Patxi López y Rodolfo Ares.

Las detenciones son el resultado de la operación de la Guardia Civil bautizada como Aurresku-Carmen, en referencia a los actos de homenaje a la histórica dirigente etarra Belén González Peñalva, Carmen, fallecida el pasado 16 de noviembre en su casa de San Sebastián, donde cumplía condena "atenuada" desde 2009 por penas que sumaban más de 700 años de cárcel por asesinatos del comando Madrid a mediados de los años 80.

Entre ellos, González Peñalva participó en el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal en 1983, así como en el asesinato del vicealmirante Escrigas y el atentado de la plaza República Argentina que se saldó con un muerto en Madrid, ambos en 1985.

Diez días después de su muerte, Sortu encabezó el homenaje central de despedida en la localidad guipuzcoana de Lazkao que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había pedido su prohibición ante la Audiencia Nacional por considerar que el acto podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o destacados dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, asistieron al acto en el que tomó la palabra desde el estrado Kubati para destacar que la vida de González Peñalva "estuvo ligada al compromiso".

Recordó además que la etarra fallecida formó parte del equipo de interlocución de la banda terrorista en las conversaciones de Argel, en 1989, y en Zurich en 1999, mientras que la también detenida este martes Miren Zabaleta alabó a la exdirigente etarra: "Por ti, Belén, y por todos los que habéis luchado seguimos adelante'".

El 27 de noviembre, un día después de la celebración de este homenaje, Covite solicitó a la Audiencia Nacional que investigara la organización del mismo -el frontón municipal de Lazkao fue cedido por el Ayuntamiento gobernado por el PNV-, y pidió que se llamara a declarar a algunos de los participantes. 

Tras las detenciones, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha mostrado su satisfacción por la detención de cuatro personas por su participación en el homenaje y ha anunciado que interpondrá una denuncia por los actos celebrados este lunes en Durango y Ondárroa en honor al etarra Larrea.

Kubati nació en Elorrio (Vizcaya) en 1954 y era uno de los presos más antiguos de la banda terrorista ETA, en la que se integró a mediados de los años 70.

Varias fuentes consultadas aseguran que la cifra de detenidos en la denominada Operación Aurresku-Carmen podría elevarse.

Los detenidos están acusados de enaltecimiento del terrorismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos el asesino 'Kubati' y la portavoz de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, por participar en un homenaje a una etarra