SUCESOS

Detenidas tres personas después de intentar estafar 12.000 euros en Pamplona mediante el timo de ‘Tocomocho’

La operación policial 'STUB' ha conseguido dar con este grupo que se encargaba de estafar a personas por toda la geografía española.

Algunos de los bienes que se han incautado en la operación policial 'STUB'.
Algunos de los bienes que se han incautado en la operación policial 'STUB'.

Dos hombres y una mujer han sido detenidos por un presunto delito de estafa cuando entraban a Pamplona en su vehículo, al parecer, para volver a delinquir usando el timo de 'Tocomocho’.

La voz de alarma la dio una de sus víctimas en la capital navarra que alertó, el pasado mes de julio, a la Policía tras no poder obtener en el banco los 12.000 euros que “dos mujeres de mediana edad” le requerían en la calle por unos cupones 'supuestamente' premiados.

Tras la denuncia, se puso en marcha una operación policial denominada ‘STUB’ que comenzó identificando el vehículo que utilizaban los presuntos estafadores para delinquir por el resto de España.

Precisamente, en un control rutinario de seguridad en Navarra, la Policía detectó el vehículo y encontró en su interior diferentes útiles utilizados para perpetrar la estafa conocida como ‘Tocomocho’.

En el registro y cacheo de los ocupantes del vehículo, la Policía Nacional se incautó de diez cupones de lotería de fechas anteriores que estaban ocultos en la ropa interior de una de las mujeres y 26 gramos de heroína que portaba el hombre. También se encontraron varios sobres en blanco, gomas plásticas, un “documento formalizado” en blanco de la Once donde se informaba de los premios que han sido agradaciados y 1.600 euros, en billetes de 50 y 500 euros.

EL TIMO DE 'TOCOMOCHO'

La víctima es abordada por un estafador que asegura tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar. El estafador ofrece venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio y para dar mayor credibilidad un segundo estafador, el gancho, suele confirmar la autenticidad del premio mostrando un listado de los boletos premiados. 

Cuando la víctima compra el boleto premiado y va a cobrarlo a la ventanilla de la administración de lotería comprueba que el mismo es falso.

La mayoría de las víctimas de este engaño suelen ser personas mayores que suelen encontrarse solas y son elegidas por los timadores al considerarlas "presas fáciles".

Desde la Policía Nacional se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana para frenar casos como estos que, parece, están sufriendo un repunte también en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidas tres personas después de intentar estafar 12.000 euros en Pamplona mediante el timo de ‘Tocomocho’