PREMIUM 

Detenida en Pamplona una joven de 19 años por estafar 6.500 euros a una empresa

Natural de Ghana, se sirvió de una nueva táctica de estafa online, conocida por 'Man in the Middle' en la que se pueden modificar los emails.

Imagen de un agente de la Policía Nacional controlando casos de delito en internet.
Imagen de un agente de la Policía Nacional controlando casos de delito en internet.  

La Policía Nacional de la Jefatura de Navarra ha detenido a una mujer de 19 años y natural de Ghana por estafar, a través de internet a una empresa gallega, un total de 6.500 euros. Lo hizo desviando los fondos de un pago lícito a través de un correo electrónico, caso que se clasifica dentro de los delitos calificados como 'Man in the Middle', una nueva forma de estafa online. 

Fue a través de la investigación de esta como los agentes consiguieron dar con la joven, puesto que se localizó en Pamplona el número de cuenta al que fue remitida la transferencia bancaria denunciada. Esta fue dispuesta en efectivo por la presunta autora de los hechos en el momento en que se recibió en su cuenta bancaria. 

Igualmente se analizaron los mensajes de correo electrónico que habrían sido remitidos ilícitamente a la empresa pagadora, observándose en las mismas que alguien habría suplantado la identidad de la empresa denunciante, haciéndose pasar por ella y reclamando la cantidad adeudada a un número de cuenta diferente que a la postre se identificó que pertenecía a la detenida.

Esta modalidad de estafa, dirigida a empresas y últimamente a particulares, parte de un ataque informático denominado en el argot policial, “MAN IN THE MIDDLE” “MitM”. se trata de un ataque informático en el que se adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad, los mensajes de correo electrónico entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado. El atacante debe ser capaz de observar e interceptar mensajes entre las dos víctimas, la operativa realizada para llevar a cabo dicha interposición puede ser mediante interceptación de una red Wifi, introducción de Virus troyano o a través de un servidor.

Igualmente y una vez vulnerados los correos electrónicos, se utilizan los mismos correos electrónicos vulnerados u otros creados por los autores de los hechos. En investigaciones similares desarrolladas por este Cuerpo Policial, se ha tenido conocimiento de que detrás de esta tipología delincuencial, se encontrarían Grupos Organizados de ámbito internacional.

Desde Policía nacional, se alerta a las empresas y particulares,  que en caso de recibir comunicaciones vía on-line sobre posibles cambios de cuenta bancaria u otros datos tanto de proveedores o clientes, se comprueben directamente dichos cambios. Incluso y si es necesario, contactar con los bancos solicitándoles información respecto de los cambios que pudieran existir en las cuentas bancarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenida en Pamplona una joven de 19 años por estafar 6.500 euros a una empresa