PREMIUM  SUCESOS

Destruyen 7 proyectiles de artillería cargados de explosivos y pólvora negra tras hallarlos en un caserío de Abárzuza

Gracias a la colaboración ciudadana se pudo proceder a su recuperación y posterior destrucción por parte de la Guardia Civil. 

Destruyen 7 proyectiles de artillería cargados de explosivos y pólvora negra tras hallarlos en un caserío de Abárzuza. GCIVIL
Destruyen 7 proyectiles de artillería cargados de explosivos y pólvora negra tras hallarlos en un caserío de Abárzuza. GCIVIL  

La Guardia Civil de Navarra ha procedido, en fechas recientes, a la recuperación y posterior destrucción de 7 proyectiles de artillería, todos ellos provistos  de su carga explosiva en unos casos pólvora negra comprimida y en otro caso Chedita.

En concreto se trataban de un proyectil granada ordinaria para cañón Vavasseur de 7,5 cm con envuelta de plomo, una granada para cañón “de a 16” de Tetones, 4 granadas envueltas pesadas para cañón de “a 8”, una granada de envuelta pesada para cañón de “a 10”. Todas ellas empleadas durante las batallas de la Guerra Carlista de 1878.

Tras recibir una llamada telefónica en el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil (062), un vecino alertaba de la presencia de unos artefactos que pudieran tratarse de proyectiles o similares en un caserío de la localidad de Abárzuza (Navarra).

Una vez conocidos los hechos se desplazó hasta el lugar el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra, los cuales procedieron al reconocimiento de la zona hallando en el lugar los proyectiles anteriormente citados.

Debido al avanzado estado de corrosión por óxido, el peligro que conlleva el haber sido proyectiles disparados y poseer en su interior la carga explosiva a la vez que presentaban deformaciones en las espoletas, los especialistas de la Guardia Civil procedieron a su recogida adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente destruirlos, evitando de este modo cualquier riesgo para la ciudadanía.

Desde la Guardia Civil se quiere hacer hincapié en que ante la localización de este tipo de artefactos o proyectiles no sean manipulados o trasladados en su propio vehículo. Esta situación pondría en riesgo nuestra vida y la de los demás derivando posteriormente responsabilidades civiles y penales.

Hay que tener en cuenta que este material sigue en la mayoría de los casos conservando las propiedades explosivas para las que fueron fabricados, independientemente del aspecto exterior que tengan y que den lugar a deducciones erróneas de que su manipulación carece de riesgo o peligro.

Consejos sobre la forma de actuar ante tales situaciones:

-No manipular ni mover el objeto sospechoso.

-Señalizar el lugar del hallazgo a fin de no olvidarse la localización del mismo.

-Comunicar el hecho por el medio más rápido al teléfono 062.

-No tener miedo a participar la incidencia, pues no existe responsabilidad ninguna para el ciudadano que ponga en conocimiento el hecho, sin embargo la posesión de este tipo de objetos si se cataloga como delito.

-Se recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destruyen 7 proyectiles de artillería cargados de explosivos y pólvora negra tras hallarlos en un caserío de Abárzuza