• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:12

 

 
 

SUCESOS

Destrozan los cristales de una librería en el centro de Pamplona: "Tenemos miedo"

Pilar y Manu regentan esta librería en la calle San Gregorio que ha sido objeto de actos vandálicos de este pasado fin de semana en la capital navarra.

Fachada de la librería Ménades, en la calle San Gregorio de Pamplona. GOOGLE STREET
Fachada de la librería Ménades, en la calle San Gregorio de Pamplona. GOOGLE STREET

Pilar Escalada, propietaria junto a Manu Barceló de la librería pamplonesa Ménades, que el pasado fin de semana sufrió la rotura del cristal de la puerta de entrada, ha señalado a Efe que desde hace unos meses los comerciantes y hosteleros de la zona del Casco Viejo tienen miedo por el aumento de este tipo de incidentes.

Desde la Policía Municipal de Pamplona han comentado que, si bien durante el pasado fin de semana no se produjeron otros actos vandálicos, sí tuvieron que intervenir en numerosas ocasiones, como es habitual, por incidentes como peleas.

La propietaria de la librería pamplonesa, ubicada en la calle San Gregorio, vincula lo sucedido con los botellones y aglomeraciones de personas en el Casco Viejo durante el fin de semana: "Este verano andábamos ya con un poco de miedo por un vídeo que había hecho una vecina en el que se veía una pelea y las personas que se estaban peleando se estampaban contra nuestro cristal del escaparate. Teníamos miedo de que algo nos pudiera suceder, y así ha sido".

Los comerciantes "no sabemos muy bien a qué vienen los actos violentos", ha declarado Escalada, quien ha explicado que "empezó todo antes del levantamiento del toque de queda, cuando la gente empezó a salir los jueves" en Pamplona. "No sé por qué se producen las peleas, los ataques a comercios y a bares, pero en los últimos meses hemos visto un incremento considerable", ha destacado.

Escalada y Barceló abrieron su comercio hace cuatro años y "nunca habíamos tenido ningún problema", por lo que este tipo de actos vandálicos "es algo que completamente se escapa a mi razonamiento", ha afirmado la librera, quien ha reconocido que tienen miedo por esta situación.

"Miedo sí que hay, porque ha pasado en otros locales y porque somos un comercio pequeño, de autónomos, y todo lo que sea un gasto de dinero en una época como ésta, que hemos salido de una crisis bastante dura, claro que nos preocupa", ha subrayado.

Además de "apelar al civismo de la gente que sale por las noches", Escalada ha considerado que sería necesario "un poco más de control policial, que es algo que también han pedido los vecinos que viven en estas calles, porque a veces te sientes un poco desamparado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destrozan los cristales de una librería en el centro de Pamplona: "Tenemos miedo"