• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 12:21

 

 
 

SUCESOS

Detenidos tres vecinos de Mendavia por cultivo y tráfico de marihuana

En la operación, desarrollada por la Guardia Civil, se han intervenido 38 kilos de marihuana, 377 macetas cosechadas, otras 85 con plantas y útiles para el cultivo.

Un guardia civil se incauta de la bolsa con los cogollos de marihuana en Tafalla. CEDIDA
Un agente de la Guardia Civil con una caja con cogollos de marihuana en una operación en Tafalla. CEDIDA

La Guardia Civil ha desmantelado dos viviendas, una en Logroño y otra en Oyón (Álava), que se dedicaban al cultivo intenso de marihuana, en una operación que se ha saldado con tres personas detenidas, y la intervención de 38 kilos de esta sustancia estupefaciente y más de 400 macetas.

Según ha informado este miércoles la Comandancia de La Rioja, en una nota, las tres personas detenidas son dos hombres y una mujer, de 36, 41 y 42 años, domiciliados en Mendavia (Navarra) y Logroño.

Desde las dos viviendas se abastecía de la droga a consumidores y pequeños traficantes de ambas provincias.

En la operación, desarrollada por la Guardia Civil en La Rioja, se han intervenido 38 kilos de marihuana, 377 macetas cosechadas, otras 85 con plantas de diferentes tamaños y todos los útiles para el cultivo de la droga.

Según la Comandancia de La Rioja, las dos viviendas desmanteladas se habían convertido en dos laboratorios para el cultivo intensivo de marihuana. La operación, denominada 'Chachi', se inició a principios del pasado mes de febrero.

CULTIVO, ELABORACIÓN Y TRÁFICO

El análisis de diversa documentación intervenida en operaciones contra el narcotráfico anteriores puso de manifiesto a los agentes la posible existencia de un delito de tráfico de drogas en distintas localidades riojanas periféricas a Logroño.

En principio, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un chalet en Oyón, desde el que se estarían realizando actividades ilícitas de cultivo, elaboración y venta de marihuana hacia la Rioja, entre otros lugares.

Tras varias semanas de investigación, localizaron el chalet en una de las zonas residenciales de esta localidad alavesa, identificaron a las personas que acudían al mismo: dos hombres y la pajera sentimental de uno de ellos, quienes adoptaban "importantes medidas de seguridad y contra vigilancias para detectar la presencia policial en la zona".

El seguimiento y control sobre estas personas llevó a los agentes hasta una vivienda de la Avenida de Lobete de Logroño, de la que, durante las 24 horas del día, emanaba un fuerte e intenso olor a marihuana y un ruido continuado de motores.

Los agentes verificaron el alto grado malestar e "intranquilidad" de vecinos y residentes de la zona por la situación que padecen.

VIGILANCIA

El pasado 25 de febrero, los agentes observan a un hombre estacionar su vehículo en las inmediaciones del chalet de Oyón, adonde se dirigió, llamó al timbre y accedió a su interior.

A los diez minutos, esta persona salió del inmueble portando seis bolsas de basura de grandes dimensiones que introdujo en el maletero del vehículo con el que abandonó seguidamente la localidad.

Cuando los agentes interceptan a esta persona comprobaron que las bolsas de basura contenían 20 kilos y 750 gramos de cogollos de marihuana recién recolectados, lo que motivó su detención y traslado a dependencias de Guardia Civil.

Tras este hecho, la autoridad judicial concedió los mandamientos de entrada y registro del chalet de Oyón y la vivienda de Logroño, en los que se intervinieron otros 13 kilos y 250 gramos de marihuana, nueve viales de anabolizantes, 377 macetas recién cosechadas y otras 85 con plantas de diferentes tamaños.

Con todo ello, la Guardia Civil desmanteló ambos laboratorios que estaban dotados de un extenso y caro material para el cultivo, como medidores de temperatura, abonos, fertilizantes, focos de gran poder lumínico y calorífico o extractores, que permitía a los detenidos obtener una cosecha de marihuana al mes.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos y efectos intervenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos tres vecinos de Mendavia por cultivo y tráfico de marihuana