PREMIUM  SUCESOS

El desastre que ha sufrido un vecino de Olite en su vivienda por la mala gestión del drenado de aguas

En menos de 24 horas, ha llegado a acumular hasta medio metro de agua en la vivienda en la que reside junto a su familia.

Un camión de bomberos evacúa el agua de la calle Tempranillo de Olite. TXEMA DOBARRO
Un camión de bomberos evacúa el agua de la calle Tempranillo de Olite. TXEMA DOBARRO  

A pesar de que la casa de Txema Donarro está situada en el lugar más alto de la calle Tempranillo de Olite, ha sido quien más ha sufrido las consecuencias de las inundaciones. En menos de 24 horas, ha llegado a acumular hasta medio metro de agua en su vivienda.

"Yo estoy el primero de la fila de chalets que hay en la calle y 'me lo como todo', pero lo curioso es que estoy situado en la parte más alta. Inunda lo más alto y no es normal. Además, la calle en sí es llana", señala Dobarro en una entrevista a Navarra.com.

Dobarro y sus vecinos llevan ya mucho tiempo quejándose al Ayuntamiento, gobernado por Agrupemos Olite, para que tome medidas ante estas extrañas crecidas que anegan sus viviendas. 

"El año pasado me cansé de quejarme al Ayuntamiento de Olite, pero de ahí me mandaban a quejarme a la Mancomunidad de Mairaga, que a su vez me remitía de nuevo al Consistorio... Al final he tenido que acudir a la Policía Municipal, que nos han dicho a los vecinos que no podían venir todos los días a achicar agua", explica Dobarro

El vecino, detalla que "nunca había subido tanto el agua". "Otras veces nos quejábamos porque, aunque se inundaba y solo llegaba al sótano, las humedades subían por toda la casa. A ver si esta vez alguno de Mairaga o del Ayuntamiento se digna a aparecer por esta zona", afirma.

UN PROBLEMA DE INFRAESTRUCTURAS

Aunque los vecinos no saben exactamente el origen de las inundaciones que han anegado su calle, saben que pueden deberse a las últimas modificaciones llevadas a cabo en la zona. 

"Esta calle debería estar adecuadamente drenada ya que cuando se construyó, se sabía que era una zona muy húmeda, por lo que se deberían haber preocupado en drenarla bien. Sin embargo no lo hicieron y construyeron un montón de chalets con sótanos", detalla Dobarro.

Por otro lado, el vecino explica que "debe haber una acequia cercana por donde sube el agua", ya que si no, es difícil explicar el origen de esta.

"Por lo visto han debido de modificar unos desagües entre la zona de Olite a Ujué porque también se inundaban y ahora nos ha venido todo el agua que se iba por ahí a nosotros. Además, el año pasado el Ayuntamiento o Mairaga hizo un par de agujeros junto a un puente cercano a las casas que pasa sobre las vías del tren, ya que con las lluvias el agua se filtraba por las rejillas del puente", continúa.

El problema de dicha obra es que, según Dobarro, se hizo moviendo la tierra para que no se filtrase el agua y ahora les llega a ellos "todavía más".

"El ayuntamiento o Mairaga tienen que saber solucionar esto. Llueve y sube el nivel freático... pero que en un día suba 50 centímetros no es normal...y menos en los dos días que no ha llovido. Hay algo que falla y no se molestan en solucionarlo", critica Dobarro.

"Ahora tengo que llamar a un perito a que calcule los daños causados en mi mobiliario. Para limpiar todo esto yo solo tengo trabajo para una semana...", sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El desastre que ha sufrido un vecino de Olite en su vivienda por la mala gestión del drenado de aguas