SUCESOS

Desarticulan una red criminal en Navarra dedicada a robos, hurtos, estafas y amenazas

Tres personas han sido detenidas y se investiga a otras 2, los cuales conformaban un grupo muy activo y organizado.

Documentación incautada a la red criminal detenida en Navarra.
Documentación incautada a la red criminal detenida en Navarra.  

La Guardia Civil, en el marco de la operación “MARQUESADO”, ha desarticulado en Navarra una organización criminal dedicada a perpetrar robos, hurtos, estafas y amenazas entre otros delitos en las Provincias de Madrid, Zaragoza, La Rioja y Navarra.

Se ha detenido a 3 integrantes (un varón de 38 años, y dos mujeres, de 29 y 58 años, esposa y madre del detenido respectivamente) de nacionalidad española y se investiga a otros dos varones de nacionalidad rumana, de 23 y 26 años de edad.

Asimismo, se ha realizado un registro domiciliario en Zaragoza, en los que se ha intervenido gran cantidad de documentación acreditativa de identidad, correspondencia, tarjetas de crédito, permisos de conducir, libretas bancarias, contratos varios (telefonía, alquiler de vehículos, alquiler de viviendas, compraventa de vehículo…), facturas, etc., no perteneciendo a ninguno de los implicados, sino a terceras personas, todo ello utilizado para realizar estafas, ya que usurpaban sus identidades.

Además, se han intervenido efectos procedentes de hurtos y robos, como memorias tipo “usb”, una videoconsola portátil y una tablet .

La operación se inició tras recibirse denuncia el 14 de diciembre de 2015 en el Puesto de Buñuel, en la que un vecino comunicaba que habían forzado la cerradura de su coche y sustraído una cartera con documentación (DNI, Permiso de Conducción y una tarjeta bancaria) y un GPS.

Posteriormente, el denunciante manifiesta que se han realizado varias disposiciones en efectivo en su cuenta que el no había realizado, además de la contratación de dos líneas de móvil con una operadora de telefonía y solicitado un terminal móvil con dicha compañía. Así mismo, habían solicitado un préstamo personal en una entidad financiera.

Tras laboriosas gestiones, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, pudieron determinar quien había usurpado la identidad del denunciante, siendo este D.G.G. (el varón detenido), al cual le constan numerosos antecedentes por robos, estafa y usurpación del estado civil.

Asimismo, se comprueba que en diversas operaciones delictivas realizadas se encuentra en unión de su esposa, V.M.G. y de su madre, M.T.E.G.L., actuando los tres conjuntamente y de forma continuada.

Paralelamente se venían haciendo indagaciones con diversas entidades prestadoras de microcréditos y operadoras de telefonía, pudiéndose constatar  que los antes citados habrían solicitado gran cantidad de microcréditos, habían abierto diversas líneas telefónicas, solicitado terminales móviles a nombre de terceros, utilizando la documentación sustraída, generando así una gran deuda. Incluso, los detenidos habían alquilado un vehículo a nombre del denunciante, llegándole a este una sanción de tráfico de 200 euros y 4 puntos de retirada del Permiso de Conducción.

Tras lo expuesto, se inician gestiones para su localización, resultando tarea ardua, ya que cambian habitualmente de domicilio para eludir su captura, pudiéndose localizar en la ciudad de Zaragoza, donde se efectuó la entrada y registro del domicilio.

Siguiendo con la investigación, se concluye que no trabajan solos, sino que obtienen la documentación a través de otras dos personas, que presuntamente roban en viviendas, empresas y vehículos, entregando la documentación sustraída a los tres detenidos a cambio de compensación económica, siendo esa documentación la utilizada para cometer las estafas y la usurpación de la identidad.

Tras investigar lo anterior, se determinó que los individuos que colaboraban  con los tres detenidos eran, A.I.G de 23 años y F.C.C. de 26 años, los cuales pasarían a quedar como investigados, siéndoles imputados varios delitos de Robo con Fuerza.

Los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal  muy activo y organizado, quedando acreditado el reparto de funciones entre los 5 implicados, siendo el montante de lo estafado 12.300 euros, habiéndose evitado estafas por un valor aproximado de 20.000 euros. Así mismo se han esclarecido diversos delitos de Robo con Fuerza y Hurto por un valor de 9.000 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarticulan una red criminal en Navarra dedicada a robos, hurtos, estafas y amenazas