• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:00

 

 
 

SUCESOS

Dieciocho de los 50 detenidos de las dos peligrosas bandas latinas en Pamplona son menores

Se les vincula con más de quinientas intervenciones policiales por actividades muy violentas, agresiones, lesiones, robos y tráfico de sustancias.

Uno de los detenidos en la operación Yuca, que se ha saldado con la detención del al menos 50 personas. CEDIDA
Uno de los detenidos en la operación Yuca, que se ha saldado con la detención del al menos 50 personas. CEDIDA

Dos bandas latinas han sido desarticuladas en Pamplona en una actuación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Municipal, que continúa abierta y que se ha saldado con, hasta el momento, cincuenta detenidos, dieciocho de ellos menores de edad.

Las detenciones se han producido en Pamplona y varias localidades de la comarca así como en Mélida y en Burgos y a los detenidos, a los que se acusa de integración en organización criminal, se les vincula con más de quinientas intervenciones policiales por actividades muy violentas, agresiones, lesiones, robos y tráfico de sustancias y se les han incautado armas de fuego y armas blancas, entre otros materiales.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el jefe Superior de la Policía Nacional, José María Borja, el jefe de Policía Municipal, Javier Goya y los comisarios de Policía Nacional y Policía Municipal, Carlos Moreno y Ángel Beortegui, han detallado en rueda de prensa la operación "Yuca" en la que se han detenido a integrantes de las bandas conocidas como "Blood" y "Lealtad Poderosa", amparadas en sus respectivas organizaciones con matrices Latin King y Blood.

Balance de la operación policial conjunta de Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona en la que se han desarticulado dos bandas latinas. PABLO LASAOSA
Balance de la operación policial conjunta de Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona en la que se han desarticulado dos bandas latinas. PABLO LASAOSA

La explotación operativa tuvo lugar los días 6 y 7 de septiembre, a través de un extenso operativo policial integrado por miembros de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, que culminó con las citadas detenciones, a las que se pueden sumar algunas más puesto que la operación continúa abierta, bajo la dirección del juzgado de Instrucción 2 de Pamplona.

La relevancia de la operación ha sido subrayada por los mandos policiales ya que, según ha explicado, a pesar de que el tipo de delitos cometidos por este tipo de organizaciones tienen en ocasiones escasa entidad penal generan una considerable alarma social en la ciudadanía por su continuidad en el tiempo y su repetición en las mismas zonas geográficas.

Al mismo tiempo han destacado la estrecha colaboración y la perfecta coordinación entre ambos cuerpos policiales que ha permitido la confluencia de las diferentes investigaciones en una sola, conformando para ello equipos conjuntos que impulsaran la misma.

Así a principios de este año 2021 se presentaron las conclusiones policiales al Juzgado de Instrucción Número 2 de Pamplona, que desde el primer momento se hizo cargo de la operación.

A los detenidos, mayoritariamente varones menores de 30 años, junto a la pertenencia a organización criminal, se les acusa de delitos de amenazas, lesiones (algunas con empleo de armas blancas y de tal gravedad que pueden calificarse de intentos de homicidio) y reyertas entre los miembros de las diferentes bandas, que adoptan la forma de "quedadas" o de "caza" del rival.

También, han apuntado, ejecutaban robos con fuerza o con violencia, de escasa entidad en cuanto al producto del robo, ya que podían ser zapatillas, cazadoras o móviles, pero de alta peligrosidad por la violencia que utilizada, unas veces por el uso de armas y otras por la superioridad numérica.

En la actividad delictiva figura además el tráfico de sustancias estupefacientes, con especial relevancia en el tráfico de marihuana.

Dada la idiosincrasia de estas bandas, según han explicado, podría considerarse la existencia de otro sinfín de delitos que formarían parte de la cifra negra no denunciada por tratarse de los cometidos intra-bandas, o contra otros delincuentes que nunca materializarían una denuncia de su propia actividad.

En los ocho registros llevados a cabo se han intervenido un kalasnikov Ak-47 de calibre 4,5mm (balines), una pistola de calibre 4,5mm (balines), una réplica de pistola de calibre 45, un machete, cuatro cuchillos de diferentes dimensiones, uno escondido una bolsa de guantes de boxeo, un bate de béisbol, material informático y telefónico, 242 gramos de MDMA, dos básculas de precisión, ansiolíticos, además de dinero en efectivo y prendas identificativas de simbología de bandas.

Respecto a los integrantes de las bandas, los policías han destacado que existen notables diferencias de las originarias bandas latinas, ya que mientras las primeras estaban constituidas por personas de origen hispano, actualmente se caracterizan por la "multiculturalidad", con personas también españolas, de países del este o de África.

De los cincuenta detenidos, diez han sido puestos a disposición judicial y han quedado en libertad con la imposición de medidas cautelares.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dieciocho de los 50 detenidos de las dos peligrosas bandas latinas en Pamplona son menores