TRÁFICO DROGA

Desarticulada en Pamplona una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína

Han sido detenidas 5 personas , originarios  de la República Dominicana y se han practicado tres registros en domicilios y en un local comercial.

Material incautado por la Policía Nacional.
Material incautado por la Policía Nacional.  

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, en el marco de la Operación “Monje”, han procedido a la detención de 5 personas, cuatro varones y una mujer, todas ellas nacidas en la República Dominicana y vinculadas entre sí para actividades de venta y distribución de cocaína en la Comunidad Foral de Navarra.

Los detenidos, algunos de los cuales contaban con antecedentes policiales por delitos anteriores de tráfico de drogas, formaban parte de un grupo organizado dedicado a la adulteración y distribución de sustancias estupefacientes.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona, se inició en Pamplona en septiembre de 2015 cuando se tuvo constancia de la implicación de la distribución de cocaína por parte de un varón dominicano en la zona de Buztintxuri.

La dificultad de la investigación, radica en el carácter extremadamente reservado de los detenidos que prácticamente solo se relacionaban con personas de la comunidad Dominicana y las estrictas medidas de protección tomadas por los implicados, lo que  ha hecho que se prolongara durante aproximadamente dos meses y ha culminado con la desarticulación de tres puntos de distribución de cocaína, una vivienda y un local comercial del barrio de San Juan y otra vivienda de Buztintxuri.

Varios de los detenidos tenían lazos familiares, distribuyéndose las diferentes funciones de manipulación, adulteración, promoción y venta de la sustancia, así como la recaudación entre los compradores y los pagos.

En la intervención,  se han practicado tres registros en domicilios y en un local comercial, siendo intervenidas entre otras cosas  las siguientes sustancias y objetos: 70,35 gramos de cocaína de gran pureza1.100 euros en efectivo, 2 básculas electrónicas, 2 basculas de precisión, elementos para la adulteración de sustancias estupefacientes.

Cabe destacar, que en una de las entradas y registros domiciliarios, acordadas por el Juzgado de Instrucción, los agentes sorprendieron in fraganti, a dos de los investigados , adulterando cocaína, estando mezclando parte de la droga de mayor calidad con otras sustancias adulterantes, y si bien intentaron deshacerse de las mismas, la rapidez de la actuación policial impidió que la destruyeran,  localizando en ese domicilio elementos para la distribución de sustancias estupefacientes y de corte.

Con estas detenciones se da por finalizada la investigación y se consideran desarticulados tres puntos de elaboración y distribución de cocaína.




 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarticulada en Pamplona una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína