• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 04:35

 

 
 

SUCESOS

Localizan de madrugada y con hipotermia al vecino de Arguedas que había desaparecido

El operativo de búsqueda ha encontrado al hombre, de 50 años, tumbado en el suelo en un cruce de caminos a casi 2 kilómetros de El Yugo.

Bomberos forestales sofocan un incendio entre Gazolaz y Arazuri a causa de un rayo. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una intervención de madrugada de efectivos de Bomberos de Navarra. PABLO LASAOSA

El vecino de Arguedas que había desaparecido durante este pasado martes ha sido localizado por el operativo de búsqueda esta madrugada con síntomas de hipotermia, motivo por el que ha sido evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra para ser sometido a un reconocimiento.

Según han explicado fuentes oficiales, sobre las 2 horas de la pasada madrugada ha sido encontrado el hombre de 50 años del que se desconocía su paradero desde la mañana. "Integrantes del dispositivo de búsqueda coordinado por SOS Navarra lo han encontrado tumbado en el suelo, con síntomas de hipotermia, en un cruce de caminos aproximadamente a 1,8 kilómetros del repetidor de El Yugo, donde horas antes había sido localizado su coche", han explicado las fuentes del Gobierno de Navarra.

Tal y como detallan estas fuentes, el hombre no presentaba heridas y, tras ser atendido en primera instancia por miembros del Grupo de Rescate Técnico de Bomberos, ha sido trasladado en un vehículo todo terreno hasta el punto donde esperaba la ambulancia medicalizada (SVA) que lo ha evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Los miembros de los equipos de rastreo habían pasado varias veces por el lugar en el que ha sido encontrado el desaparecido, por lo que se baraja la hipótesis de que hubiera llegado allí caminando. Conocía perfectamente la zona y no llevaba ropa de abrigo ni para protegerse de la lluvia, que cayó con gran intensidad durante la mañana de este pasado martes en buena parte de Las Bardenas.

"La Policía Foral procederá a tomarle declaración cuando lo autoricen los médicos para aclarar lo sucedido", han explicado las fuentes oficiales.

La desaparición había sido denunciada por su esposa después de que el hombre no regresase a su domicilio, del que salió, como hace habitualmente, a las 7 horas de la mañana para realizar tareas agrícolas. El hombre acostumbra a volver a su casa hacia las 9 para almorzar, pero este pasado martes no lo hizo. Horas más tarde, sobre las 11.30 horas, una persona declaró que le había visto conduciendo su vehículo hacia la ermita del Yugo. Después de que tampoco acudiese a su domicilio a la hora de comer, su esposa denunció la desaparición, ya que no podía contactar con él puesto que no se había llevado el teléfono móvil.

Así pues, sobre las 16 horas, quedó conformado un equipo de búsqueda integrado por el Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos, que se han desplazado con el helicóptero, efectivos de bomberos del parque de Tudela, agentes de Policía Foral y Guardia Civil, personal del Guarderío Forestal, voluntarios del Grupo de Perros de Salvamento y familiares del desaparecido, así como vecinos de Arguedas.

La dotación del GRT avistó el vehículo desde el helicóptero junto al repetidor de El Yugo y, posteriormente, se comprobó que estaba cerrado sin que se pudieran intuir sobre el lugar al que se hubiera dirigido. El dispositivo de búsqueda peinó la zona en un radio de más de 1 kilómetro en torno al coche sin hallar objetos o pistas sobre el paradero de la persona desaparecida.

Los rastreos continuaron durante la noche por parte de la Policía Foral, que ha utilizado un dron equipado con una cámara térmica y perros. Además, también han participado en la búsqueda nocturna familiares del desaparecido y vecinos de Arguedas, unas 25 personas en total, hasta que finalmente han podido encontrar al vecino desaparecido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Localizan de madrugada y con hipotermia al vecino de Arguedas que había desaparecido