• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:50

 

 
 

SUCESOS

Desalojan unos vecinos de Murillo El Cuende por un incendio desatado cerca de sus viviendas

El fuego se ha situado a 10 metros de las casas; en una de ellas había leña en el exterior, por lo que aumentaba el riesgo de propagación.

Incendio cercano a la localidad de Murillo El Cuende que ha obligado a desalojar a unas familias. POLICÍA FORAL
Incendio cercano a la localidad de Murillo El Cuende que ha obligado a desalojar a unas familias. POLICÍA FORAL

Un incendio en una zona vegetal cercana a la localidad de Murillo El Cuende ha obligado a desalojar este domingo a varias familias del pueblo, según ha informado el Gobierno de Navarra.

A las 15.10 horas de la tarde, Sos Navarra ha recibido una llamada de alerta avisando sobre la cercanía al núcleo urbano de un fuego descontrolado.

Varias viviendas del casco urbano han sido desalojadas de forma preventiva a causa de un incendio, aunque finalmente ninguna de ellas ha sido alcanzada por las llamas y nadie ha requerido asistencia sanitaria. El fuego ha afectado a una superficie aproximada de unas 20 hectáreas de monte bajo y rastrojo.

Han sido movilizadas dotaciones del parque comarcal de bomberos de Sangüesa, que han desplazado una bomba urbana, y posteriormente se han ido incorporando los efectivos de los parques de Peralta y Tudela que se encontraban apagando otro incendio en Las Bardenas. También ha acudido un camión cisterna del parque de Tafalla, y ha participado en las tareas de extinción personal del Guarderío Forestal.

No han podido ser utilizados los medios aéreos porque uno de los helicópteros ha sufrido un problema técnico y el segundo ha tenido que evacuar a una persona que ha resultado herida de gravedad en un accidente ocurrido a las 16.19 horas en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

Una vez controlado el frente, que se ha acercado hasta unos diez metros de las casas, los bomberos, con la colaboración de vecinos de la localidad que han aportado vehículos agrícolas, se han centrado en las llamas que avanzaban por una ladera y por los sotos próximos al río en dirección a Traibuenas.

Sobre las 18 horas se han dado por controlados los frentes, aunque después se ha producido un reavivamiento que ha podido ser atajado posteriormente. Al caer la noche se ha mantenido un retén del parque de Tafalla que realiza las tareas de remate. El fuerte viento ha dificultado las labores de extinción.

LA LEÑA APILADA EN EL EXTERIOR DE UNA CASA, UN PUNTO DE PELIGRO

En el exterior de una de las viviendas amenazadas por el fuego había madera apilada, por lo que los bomberos advierten de que puede resultar peligroso tener cerca de casa materiales combustibles por el riesgo que suponen en caso de incendio, y aconsejan una separación mínima de seguridad de 25 metros.

El fuego ha quemado, según una primera estimación provisional, en torno a 20 hectáreas de monte bajo y rastrojo. La Policía Foral investiga las causas que han provocado este incendio que ha dejado momentos de estupor e incertidumbre en esta localidad de la Zona Media de Navarra.

INCENDIO EN LAS BARDENAS REALES

Este domingo también se ha producido un incendio en la zona de Cornialto, en el término de las Bardenas Reales. Se han visto afectadas entre 3 y 4 hectáreas de rastrojo y matorral. El fuego ha sido detectado a las 12.42 horas y han acudido bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, además de un helicóptero del Gobierno de Navarra.

Se trata de un lugar de difícil acceso, pero cuando han llegado los bomberos han podido controlar el fuego con relativa rapidez lo que ha permitido desplazar unidades hacia el incendio de Murillo el Cuende. Las tareas de remate han quedado a cargo de los bomberos de Tafalla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desalojan unos vecinos de Murillo El Cuende por un incendio desatado cerca de sus viviendas