• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:10
 
 

SUCESOS

Denuncian que el incendio en las Bardenas pudo provocarlo las maniobras en el polígono de tiro

La Asamblea Antipolígono se muestra convencida de que el polígono de tiro es el culpable más probable del fuego declarado este lunes. 

bardenas reales navarra
La Asamblea Antipolígono denuncia que la munición real pudo provocar las llamas el pasado lunes. ARCHIVO

La Asamblea Antipolígono ha considerado que el incendio declarado el pasado lunes en las Bardenas fue provocado "previsiblemente por las maniobras con fuego real del Ejército". "Estas son las nefastas consecuencias de permitir un polígono de tiro en una zona protegida a nivel europeo", ha reprochado.

"No se entiende que en un hábitat de interés europeo, protegido como ZEC, se permita una actividad tan dañina para los valores medioambientales como la que se lleva a cabo en un polígono de tiro", ha criticado en un comunicado el colectivo, que ha calificado como "incendio ambiental" el de las Bardenas "ya que se han visto arrasados por el fuego importantes valores ecológicos".

La Asamblea Antipolígono ha rechazado "la actividad del Ejército que, otra vez más, está usando munición de fuego real en Bardenas. Si las maniobras con fuego sin carga explosiva son peligrosas, las realizadas con munición real mucho más". Y ha crticiado el "absoluto silencio del Ejército, que no da ninguna información o explicación, pisoteando la preocupación social en Navarra y Aragón".

"Nos avergüenzan las consecuencias de estas maniobras militares que además provocan muerte y dolor en otras partes del planeta", ha manifestado el colectivo, que ha censurado que entre las consecuencias de estas maniobras "se encuentra que se haya tenido que destinar dinero público para apagar incendios generados por el fuego de la guerra".

Por todo ello, ha reclamado "una solución a todos estos problemas" por parte de la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa y ha demandado una "mayor implicación" del Gobierno de Navarra y de Aragón, "por los riesgos a la población". Asimismo, ha exigido el "desmantelamiento" del polígono de tiro de las Bardenas, "para que sean un territorio de paz, que fomente la paz; así como el respeto y conservación de sus altos valores medioambientales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el incendio en las Bardenas pudo provocarlo las maniobras en el polígono de tiro