• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:13

 

 
 

SUCESOS

Denunciado por provocar un incendio con una barbacoa en la Comarca de Pamplona

El denunciado no apagó adecuadamente la barbacoa antes de abandonar el lugar, calcinando dos vehículos y varios árboles frutales de una propiedad. 

Denunciado en la comarca de Pamplona por hacer una barbacoa que provocó un incendio POLICÍA FORAL
Denunciado en la comarca de Pamplona por hacer una barbacoa que provocó un incendio POLICÍA FORAL

Agentes de la Policía Foral pertenecientes al Grupo de Investigación Medioambiental han denunciado recientemente a un vecino de una localidad de la Comarca de Pamplona por realizar una barbacoa ilegal en una finca particular.

El denunciado no apagó adecuadamente la barbacoa antes de abandonar el lugar, calcinando dos vehículos y varios árboles frutales de una propiedad colindante, según ha informado la Policía Foral en un comunicado.

Al lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos que dieron por extinguido el fuego dos horas más tarde.

Además de la denuncia impuesta por el policía foral, si se observara una imprudencia grave, al autor del incendio se le repercutiría la responsabilidad civil de los daños ocasionados y los gastos incurridos en las tareas de extinción por la movilización de recursos, como dotaciones de bomberos o helicópteros.

La orden foral del Fuego 222/2016, de 16 de junio, regula el uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales.

En su artículo 8, sobre "barbacoas y otros utensilios generadores de calor o fuego" establece para el período estival que en la zona sur de Navarra, fuera de los establecimientos hoteleros categoría camping, se prohíbe el uso de fuego con fines recreativos incluyendo los lugares habilitados para ello tales como barbacoas o cualesquiera otras instalaciones exteriores y las áreas de descanso de las vías de comunicación.

Se incluyen en esta prohibición todos aquellos utensilios generadores de calor o fuego, tales como camping-gas, etc.

En la zona norte se permite el uso de fuego con fines recreativos exclusivamente en los lugares habilitados para ello, tales como barbacoas o cualesquiera otras instalaciones exteriores y las áreas de descanso de las vías de comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denunciado por provocar un incendio con una barbacoa en la Comarca de Pamplona