• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

La denuncia de un pamplonés desmantela una red de venta de coches de alta gama

La empresa adquiría los coches en Alemania y manipulaba los cuentakilómetros antes de venderlos en toda España. 

Un agente de la Policía Nacional junto al coche patrulla.
POLICÍA NACIONAL
Un agente de la Policía Nacional junto al coche patrulla. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desarticulado en Deltebre (Tarragona) un grupo que adquiría vehículos de alta gama en Alemania y manipulaba los cuentakilómetros antes de venderlos luego en toda España, tras la denuncia de un pamplonés.

La investigación, que ha llevado a la detención de tres personas, se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano en Pamplona, que aseguraba que el cuentakilómetros de su vehículo de alta gama que había comprado en un establecimiento de Deltebre había sido manipulado.


A partir de ahí, la Policía Nacional pudo determinar que gran parte de las ventas realizadas por este establecimiento especializado en vehículos de ocasión eran turismos de alta gama provenientes de Alemania, ha informado este miércoles el cuerpo.

El grupo criminal se habría dedicado en los últimos años a lo que se conoce como "afeitar kilómetros", práctica que consistiría en reducir el kilometraje en una media de entre 100.000 y 300.000 kilómetros.

Esta manipulación se ha podido confirmar en más de 25 vehículos y se han identificado otros 50 que podrían haber sufrido la misma manipulación, por lo que la investigación continúa abierta.

El 'modus operandi' consistía en que los miembros de la organización se desplazaban a Alemania una o dos veces al mes, donde adquirían este tipo de vehículos, y tras traerlos a España, eran modificados técnicamente con una disminución del cuentakilómetros bastante elevada, para ser posteriormente vendidos.


La mayoría de las veces actuaban como simples mediadores, cobrando una comisión y sin figurar estos vehículos a nombre de la empresa investigada.

Tras los registros practicados, tanto en los domicilios como en el establecimiento comercial, se ha intervenido numerosa documentación de vehículos, diverso material informático, 20.000 euros en efectivo y un dispositivo de diagnosis profesional valorado en 4.500 euros.

Este dispositivo habitualmente es utilizado por los talleres profesionales para acceder a la centralita del vehículo, y era usado por la organización para modificar los parámetros del kilometraje. Ahora ha sido remitido al laboratorio de Policía Científica para su estudio y análisis pericial.

Asimismo, en uno de los registros se intervino un vehículo tipo furgoneta, a la cual se le había reducido el número de kilómetros y se le había manipulado la ficha técnica alemana, modificando la antigüedad del mismo en cinco años.


Se continúa investigando a los integrantes de este grupo criminal por su posible implicación en un delito fiscal llevado a cabo a través de empresas creadas para este fin, se ha tomado declaración a los numerosos afectados y se han instruido diligencias previas en el Juzgado de Instrucción de Tortosa.

La investigación la han llevado a cabo de forma conjunta la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría Local de Tortosa de Policía Nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La denuncia de un pamplonés desmantela una red de venta de coches de alta gama