PREMIUM  SUCESOS

Denuncian a policías forales por interceptar a una patrulla de la Guardia Civil para realizar un control de alcoholemia

"Has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino", les dijo uno de los agentes, según el sindicato AIGC.

Guardias civiles en Navarra, en una imagen de archivo. EFE/Villar López
Guardias civiles en Navarra, en una imagen de archivo. EFE/Villar López  

La Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC) presentó este viernes una denuncia en el Juzgado de Guardia de Pamplona por unos hechos ocurridos el pasado lunes y protagonizados por varios agentes de la Policía Foral, que obligaron a un miembro de la Benemérita a someterse a un control de alcoholemia, según indica este sindicato.

El relato de esta asociación incluido en la denuncia expone que, tras un accidente ocurrido en la N-121-A, en el túnel de Almándoz (un camión con pacas de paja dañó las luminarias, una de las cuales cayó sobre un coche), una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico procedió a iniciar diligencias en el lugar de los hechos.

Posteriormente, se persono una patrulla de la Policía Foral, informándoles de que el vehículo que había producido el siniestro se encontraba en el km. 59,6 de la citada vía, en la Venta de Etxalar.

Tras acabar las diligencias en el lugar del accidente, la patrulla de la Guardia Civil se dirigió al lugar para identificar al conductor del vehículo causante del accidente y seguir con la instrucción de las diligencias oportunas, explica la AIGC.

Una vez allí, una patrulla de la Policía Foral que se encontraba junto al camión implicado "se negó a entregarles la documentación del citado vehículo y del conductor, manifestando que, por orden de sus jefes, debían pedirla por el conducto reglamentario".

Después de que los agentes del Instituto Armado se entrevistaran con el conductor, tomaran los datos del mismo y realizaran las comprobaciones oportunas, procedieron a abandonar el lugar, incorporándose a la carretera, "siendo en ese momento cuando, de forma sorpresiva, fueron abordados a la carrera por al menos cuatro policías autonómicos, quienes rodearon el vehículo oficial impidiendo su marcha, quedando inmovilizado".

"ASOMBRO E INCREDULIDAD"

"El conductor del vehículo de la Guardia Civil -continúa el sindicato- fue requerido a realizar la prueba de alcoholemia, ante el asombro e incredulidad de los guardias civiles. Debido a la actitud abiertamente hostil de los policías autonómicos (llegando incluso a introducirse en el coche oficial y a gritar de forma desafiante y provocadora), y para evitar un incidente de consecuencias impredecibles, pero en cualquier caso, muy graves, y a pesar de ser consciente de la irregularidad que se estaba cometiendo, al ser obligado a realizar una prueba de alcoholemia fuera de los supuestos legales establecidos, el agente de la Guardia Civil procedió a realizar la prueba, dando como resultado 0.0 gr. en aire espirado".

Tras ello, "se les permitió continuar con su libertad de circulación y con su obligación de la prestación del servicio, no sin antes permitirse decir un policía autonómico “has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino”, concluye la exposición de los hechos la AIGC.

En opinión de esta asociación, los hechos pudieran ser constitutivos de diferentes ilícitos penales, tal y como consta en la denuncia. Pero con independencia del resultado judicial, "revisten una gravedad evidente y suponen un ataque directo y sin precedentes por parte de estos policías autonómicos a la confianza, relación y colaboración que deben mantener los miembros de ambos cuerpos policiales, que no puede ni debe ser dañada por ninguno de sus miembros".

AIGC va a dirigirse al Ministerio del Interior y al Gobierno de Navarra para que "procedan a depurar las responsabilidades de todo tipo en las que hayan incurrido estos agentes de la Policía Foral".

Además, reitera que "la optimización y mejor eficacia y coordinación en la utilización de los recursos humanos y materiales que en materia de seguridad existen en España, pasan por que todas las policías que operan en su territorio lo sean bajo las órdenes exclusivas del Ministerio del Interior". Por ello, pide que "la comisión que en la actualidad existe en el Congreso sobre el modelo policial, valore esta opción y lo haga exclusivamente desde parámetros de eficacia policial".

APOYO A LOS POLICÍAS FORALES

Por su parte, la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha emitido un comunicado para apoyar la actuación realizada por los agentes del cuerpo policial autonómico en este incidente con la Guardia Civil.

Desde la asociación, muestran su "total apoyo y respaldo" a la actuación de los agentes de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral. "Estamos convencidos de que su actuación estuvo guiada en todo momento por la profesionalidad que caracteriza a nuestro colectivo. Si tomaron las decisiones que tomaron (negativa a entregar a los guardias civiles documentación del camión o solicitud a los mismos de la prueba indiciaria de etilometría), fue porque entendieron que eran las que debían tomar en ese momento", argumenta.

Asimismo, subraya que "los posibles incidentes puntuales entre agentes que comparten una misma labor no pueden ser utilizados por ningún sindicato o asociación para ganar adeptos en el colectivo al que representan. Menos aún, que una asociación que dice representar los intereses de los guardias asentados en Navarra, politice y manipule los hechos, enmarcándolos en el debate sobre el posible traspaso de las competencias de tráfico a la Policía Foral".

También alega que se debe evitar por todos los medios "sembrar vientos que pueden traernos tempestades, y nunca establecer sospechas sobre las actuaciones de unos o de otros. Policías forales y guardias civiles tenemos la obligación de conservar y hasta mejorar las buenas relaciones que hemos tenido, tenemos y, por nuestra parte, aspiramos a seguir manteniendo".

Por último, APF manifiesta que no entrará en "en polémicas estériles por este suceso concreto y que nunca pondremos en entredicho el trabajo de los miembros de la Guardia Civil, a quienes consideramos compañeros en el desarrollo de la labor que la sociedad navarra nos tiene encomendada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian a policías forales por interceptar a una patrulla de la Guardia Civil para realizar un control de alcoholemia