• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SUCESOS

"Mi hija ha estado llorando toda la noche, necesitan ayuda psicológica": desconsuelo en el colegio del niño atropellado

Las familias han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar que se aumente la seguridad de los cruces cercanos a los colegios.

Paso de cebra junto al Colegio Esclavas del Sagrado Corazón donde ha sido atropellado de manera mortal un niño de 4 años (14). IÑIGO ALZUGARAY
Una niña deposita un recuerdo junto al paso de cebra del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón donde ha sido atropellado mortalmente un niño de 4 años. IÑIGO ALZUGARAY

Conmoción entre los alumnos, familias y profesores del  colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, en Pamplona, donde este pasado lunes fue atropellado mortalmente un niño de 4 años cuando salía del colegio y cruzaba el paso de peatones junto a su padre.

"Mi hija ha estado llorando toda la noche, vio el accidente en vivo", ha relatado esta mañana de martes Eduardo, uno de los padres, a la entrada al colegio donde el dolor, el desanimo, la rabia y la impotencia han sido la tónica predominante.

Este padre ha puesto en palabras el trauma que viven tanto los niños del colegio, que presenciaron el trágico accidente, como sus familias y profesores. "La niña está muy afectada, está traumada y necesita ayuda psicológica", ha asegurado.

De hecho, desde el colegio se ha activado el protocolo de atención de psicólogos de Cruz Roja para los padres y madres, los alumnos y profesores. El director del colegio, Patxi Ciaurriz, ha explicado que se va trabajar en las aulas con los alumnos "para hacer posible la transición del duelo".

"Será necesaria la ayuda psicológica", ha relatado el director tras la conmoción que padecen todos los usuarios del colegio frente al cual tuvo lugar el atropello, en un paso de cebra regulado por un semáforo que se encontraba en verde para los peatones y ámbar para los coches.

De hecho, la anterior directora del centro ya envió a Tráfico un informe sobre este cruce, aunque se aseguró en su momento que todo estaba en orden. Las familias, por su parte, han mantenido durante bastante tiempo que se trata de una zona insegura.

"No me gusta el paso de cebra, la gente va muy rápido", sostiene una madre. "Es un error que el semáforo esté en verde para peatones y en ámbar para los coches de manera simultánea", añade otra de las madres del colegio.

Muchas familias recuerdan ahora las reclamaciones que habían realizado al departamento de Tráfico. "Siempre nos decían que todo estaba en orden", recuerda un padre, que asegura que "no hay ni una señal ni identificación del colegio".

"¿DÓNDE ESTÁN LOS POLICÍAS?"

Otra de las principales críticas ha sido la falta de policías para regular el tráfico, al menos en las horas de entrada y salida de los niños del centro escolar. "Es muy raro que nunca haya policías aquí, debería haber siempre en las entradas y salidas", ha apuntado una de las madres.

"Paso a diario por aquí y nunca hay policías", ha sostenido un vecino que vive cerca de la zona y que ha descrito este paso de cebra como un "cruce terrible". "Los policías están para actuar, deberían estar aquí", ha reclamado.

Esta mañana de martes, tan solo doce horas después del siniestro mortal, tampoco ha habido presencia policial a la llegada de los niños. "Es una vergüenza que los municipales no hayan venido ni hoy", se ha lamentado una de las madres, mientras otros familiares secundaban su queja.

De hecho, los padres y madres han cortado la Avenida Villava a la altura del paso de cebra para protestar ante la falta de seguridad. En torno a las 9.10 horas de la mañana, cuando ya sus hijos se encontraban en clase, han formado una cadena y se han colocado en el cruce.

"¡Seguridad para nuestros hijos!", "¿dónde están los policías?" o "¡Queremos policía!" han sido algunas de las consignas que han lanzado durante su concentración. Varios policías municipales han llegado a la zona en torno a las 9.30 horas y su demora ha sido recibida con pitidos por parte de las familias.

PETICIÓN DE FIRMAS PARA RECLAMAR SEGURIDAD

Varias familias han puesto en marcha una petición de firmas a través de internet para reclamar mayor seguridad en esta zona y en todos los pasos de peatones y cruces cercanos a los centros escolares de Pamplona y Navarra.

"Hemos abierto una petición en Change.org a favor de controlar los cruces cercanos a los colegios". Las familias consideran que la presencia policial ayudaría a evitar graves accidentes como éste que ha acabado con la vida de un menor de tan solo 4 años: "Si hubiera un policía en el paso de cebra quizá la gente se detenga, hay más posibilidades".

"Solo hay policías en los colegios públicos. Ahí sí, ¿por qué aquí nunca hay policías?", ha reprochado una de las madres del colegio Esclavas del Sagrado Corazón, "a ver si este accidente sirve para ayudar a evitar los demás".

LA ENFERMERA QUE ATENDIÓ AL MENOR: "NO SE PUDO ACTUAR MÁS RÁPIDO"

Desde la noche pasada, se han ido depositando flores y muñecos de peluche en recuerdo al pequeño de 4 años fallecido en el atropello, vecino de Ansoáin. Muchas familias y varios conductores que pasaban por el paso de cebra lloraban al echar una mirada al improvisado altar que se ha formado junto al paso de cebra.

Muchos recordaban los fatídicos momentos vividos en la tarde del lunes, cuando en torno a las 16.50 horas se produjo el atropello. Una enfermera que fue de las primeras personas en atender al menor relataba lo ocurrido.

"Estaba en la cafetería y salí corriendo", explica esta mujer, vecina de la zona y con una sobrina que estudia en el mismo colegio. "Tanto yo como una compañera de paisano actuamos junto a los sanitarios"

La sanitaria asegura que la atención fue muy ágil. "No se pudo actuar más rápido, nunca había tratado a un niño tan pequeño", recuerda aún conmocionada por los hechos.

"Este cruce es una lacra, ha habido más atropellos", recalca la mujer, "poco más adelante atropellaron a un ciclista la semana pasada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Mi hija ha estado llorando toda la noche, necesitan ayuda psicológica": desconsuelo en el colegio del niño atropellado