• jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 03:42

 

 
 

SUCESOS

Cuidado con las compras online: la Policía Foral advierte de los riesgos y recomienda su precaución

La situación de confinamiento de la población está provocando el aumento de las compras a través de internet.

Una persona comprando con su tarjeta de crédito por internet. ARCHIVO
Una persona comprando con su tarjeta de crédito por internet. ARCHIVO

El Grupo de Delitos Informáticos de Policía Foral ha recomendado a la ciudadanía extremar la precaución a la hora de realizar compras por internet.

En un comunicado, Policía Foral ha remarcado que la situación de confinamiento de la población está provocando el aumento de las compras a través de internet, "lo que aumenta el riesgo de que podamos ser víctimas de una estafa".

Por ello, ha recordado una serie de normas básicas a tener en cuenta para no tener problemas en las compras online.

En primer lugar, es recomendable comprar en páginas confiables, donde ya se haya comprado previamente. En caso de no conocer la página es conveniente buscar información o comentarios sobre la misma en Google u otro buscador.

También se debe desconfiar de precios excesivamente rebajados y de aquellas páginas que no aceptan plataformas de pago seguro o piden transferencia bancaria o pagos al extranjero (Western Union, MoneyGram, etc.).

Además, "como los delincuentes aprovechan más que nadie las oportunidades", la Policía Foral recomienda tener mucho cuidado en la compra de material médico o de higiene, especialmente mascarillas.

Asimismo, el cuerpo policial ha subrayado que todas estas compras online se traducen en envíos de paquetería a través de Correos o de empresas de mensajería y ha advertido de que "aquí intentan los delincuentes estafarnos también".

En este sentido, se han recibido en Policía Foral varias denuncias por estafas o intentos de estafa en las que la persona recibe en su teléfono móvil un mensaje de Correos informándole que tienen un paquete para entregarle.

Si se da la circunstancia que efectivamente se está esperando un paquete es fácil que caer en la trampa.

Según han explicado desde Policía Foral, "en principio nos dirán que tenemos que abonar una pequeña cantidad, 1 o 2 euros para que nos entreguen el paquete, pero cuando les facilitamos nuestros datos de la tarjeta de crédito se nos hace un cargo muy superior".

Por ello, en caso de duda, se recomienda consultar con la empresa que tiene que entregar el paquete.

Por último, la Policía Foral también aconseja extremar las precauciones en los contactos o relaciones sentimentales que se establezcan a través de internet, nunca facilitar demasiados datos a personas que se conozca en la red y, por supuesto, nunca enviar dinero o participar en videollamadas de contenido sexual.

"Detrás de esa chica o ese chico tan maravilloso puede esconderse una red mafiosa que en cuanto obtenga imágenes o videos comprometidos nos extorsionará para que paguemos lo que nos pidan", ha alertado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuidado con las compras online: la Policía Foral advierte de los riesgos y recomienda su precaución