SUCESOS

El cuatripartito pide a la delegada del Gobierno que explique cómo se produjo la muerte del detenido en Comisaría

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona también ha exigido a Carmen Alba que abra una investigación.

Adolfo Araiz habla con Bakartxo Ruíz en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz habla con Bakartxo Ruíz en el Parlamento. PABLO LASAOSA  

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha pedido que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, explique en el Parlamento "cómo se produjo" la muerte de un detenido en dependencias policiales en Pamplona, ante "nuevas informaciones que están apuntando a que la Policía se llevó al detenido ya en estado de inconsciencia; hay que clarificarlo".

Ruiz ha señalado que el lunes se tramitará en la Cámara una solicitud de comparecencia de la delegada del Gobierno en Navarra, presentada por el cuatripartito, ya que "creemos que es de gravedad que muera un hombre en dependencias policiales cuando está bajo custodia policial".

Según ha añadido, "hoy además hemos conocido otras informaciones que parecen apuntar que este hombre se encontraba en estado de inconsciencia cuando se lo llevaron a la comisaría de la Policía".

"Si estábamos convencidos de que Carmen Alba tenía que comparecer de una vez por todas en el Parlamento para dar explicaciones y más ante unos hechos de esta gravedad, hoy, ante las informaciones aparecidas, nos parece muchísimo más importante porque hay que clarificar si hubo algún tipo de negligencia", ha señalado.

Bakartxo Ruiz ha señalado que se deben conocer qué informes hay sobre este hecho, qué grabaciones en vídeo para "asegurar en qué condiciones llegó el detenido a la comisaría". "Hay informaciones que están apuntando a que la Policía se llevó al detenido ya en estado de inconsciencia, hay que clarificarlo", ha añadido.

LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA TAMBIÉN EXIGE INVESTIGACIÓN

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona reunida este viernes ha aprobado por mayoría una declaración sobre la muerte de un hombre en dependencias de la Policía Nacional de Pamplona el pasado martes después de haber sido arrestado.

En la declaración se exige a la delegada del Gobierno que abra una investigación para esclarecer todo lo ocurrido donde se aporte toda información detallada de toda la actuación policial realizada desde el momento del arresto hasta el momento del fallecimiento en dependencias policiales”.

El texto recuerda que “independientemente de la causa que originó esta detención, la persona se encontraba bajo custodia policial y, por tanto, se debe garantizar la seguridad de la misma”. La declaración cuenta con un segundo punto en el que se acuerda “trasladar al Ayuntamiento de Pamplona toda la información recopilada en la investigación”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide a la delegada del Gobierno que explique cómo se produjo la muerte del detenido en Comisaría