SUCESOS

Cuando las luces pueden evitar un accidente: colisión múltiple en Ekai en una jornada marcada por las nieblas

El accidente ha podido estar marcado por la escasa visibilidad, ante la cual desde Policía Foral recuerdan que es obligatorio usar luces antinieblas.

Colisión múltiple entre tres vehículos en Ekai durante una jornada de espesa niebla en Navarra. PF
Colisión múltiple entre tres vehículos en Ekai durante una jornada de espesa niebla en Navarra. PF  

La Policía Foral recuerda la necesidad de utilizar el alumbrado antiniebla delantero y trasero en condiciones de escasa visibilidad, con el fin de advertir la presencia del vehículo al resto de usuarios de la vía. Asimismo se recomienda moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

La niebla, precisamente, ha podido ser la causa de una colisión múltiple por alcance de tres vehículos ocurrida este miércoles en Ekai (NA150). El siniestro se ha saldado con importantes daños materiales y cuatro de los ocupantes de los coches implicados han resultado heridos leves. Han sido trasladados a centros sanitarios para que fuesen observados tras los golpes sufridos. DYA ha colaborado en el traslado de dos de ellos, mientras que los otros han sido conducidos en ambulancias del 112.

Especial atención deben prestar los usuarios de algunos modelos de vehículos cuya luz automática tan sólo activa los focos delanteros de uso diurno, quedando los traseros sin luz. Esta circunstancia multiplica el riesgo de no ser advertido por quien circula detrás, aumentando el riesgo del alcance cuando la niebla condiciona la visibilidad. Por lo tanto deberán accionar el alumbrado correcto delantero y trasero, con el apoyo de los antiniebla.

El artículo 106 del Reglamento General de Circulación recuerda la obligación de utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga. En estos casos deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.

La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa. Sin embargo deberán desconectarse en cuanto las condiciones mejoren, ya que por su intensidad estas luces pueden deslumbrar.

El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando las luces pueden evitar un accidente: colisión múltiple en Ekai en una jornada marcada por las nieblas