TRIBUNALES

Condenado un teniente coronel que se hizo pasar por mujer para mandar mensajes sexuales a un sargento

La sentencia también pena con cárcel a un segundo militar por participar en el envío de estos correos desde cuentas ficticias.

Tribunal Supremo. EFE.
Tribunal Supremo. EFE.  

El Tribunal Supremo ha condenado a un año de prisión a un teniente coronel del Ejército de Tierra que creó dos cuentas de correo electrónico con nombre de mujer desde las cuales mandó mensajes de contenido íntimo y sexual a un sargento primero. Un segundo teniente coronel ha sido también condenado a diez meses de prisión por participar en estos hechos.

Ambos militares, suspendidos de empelo y sueldo durante el tiempo de la condena, se confabularon para obtener datos relativos a la vida privada del suboficial, en algunos casos alojados en la página de contactos 'El planazo'. Para ello también se ayudaron de una funcionaria civil del Ejército que había tenido una relación de amistad con la víctima y con el teniente coronel.

Los hechos ocurrieron en el acuartelamiento de Loyola en San Sebastián entre 2007 y 2008. Según la sentencia, Pablo B.R. tenía la condición de coordinador informático del Ejército de Tierra aprovechó la ventaja que le confería su empleo (gestionaba los equipos, programas y sistemas informáticos usados por las personas destinadas en el acuartelamiento de Loyola, incluida la solicitud de asignación de archivos identificadores ID y las contraseñas).

MENSAJES ERÓTICOS

El entonces comandante Víctor Z.P. estaba destinado en una unidad en Loyola, creó las dos cuentas de correo con perfiles que remitían a nombres ficticios de mujeres desde los que envió a R.F.M. mensajes eróticos, algunos de contenido claramente sexual y pedía imágenes al entonces suboficial.

Los dos tenientes coroneles, que cuando sucedieron los hechos eran comandantes, son condenados por un delito consumado de extralimitación en el ejercicio del mando. El Supremo rechaza sus recursos y confirma la sentencia dictada en diciembre de 2015 por el Tribunal Militar Central.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenado un teniente coronel que se hizo pasar por mujer para mandar mensajes sexuales a un sargento