PREMIUM  DERRUMBE TENERIFE

Quedan aún cinco personas sin localizar tras el derrumbe en Los Cristianos (Tenerife)

La lista oficial es de siete porque se cuenta a las dos fallecidas. Más de 80 militares de la UME colaboran en las labores de búsqueda de supervivientes.

GRA291. ARONA (TENERIFE), 15/04/2016.- Miembros de la Unidad Militar de Emergencias UME, pasan un perro en busca de personas que puedieran quedan bajo los escombros del edificio que ayer se derrumbó en el centro de Los Cristianos, del que se han res
GRA291. ARONA (TENERIFE), 15/04/2016.- Miembros de la Unidad Militar de Emergencias UME, pasan un perro en busca de personas que puedieran quedan bajo los escombros del edificio que ayer se derrumbó en el centro de Los Cristianos, del que se han res  

Las personas que se encuentran sin localizar tras el derrumbe del edificio en Los Cristianos, en Arona (Tenerife) son un total de cinco, puesto que aunque la cifra oficial de desaparecidos es de siete personas, en esta cantidad se incluyen a las dos mujeres fallecidas cuyos cuerpos ya han sido recuperados gracias a las labores de rescate.

Según informó el Ayuntamiento tinerfeño, hasta el momento la cifra de muertos es de dos personas; además hay siete sin localizar -cinco si no se cuentan a las dos fallecidas, que permanecerán en esta lista hasta que se confirme su identidad- y tres personas heridas que fueron atendidas después del derrumbe.

Asimismo, el Consistorio apuntó que el operativo de seguridad y emergencias -en colaboración con el servicio de asistencia a las familias- ha encontrado "en buen estado" a cuatro personas que se tenían por desaparecidas y que, en cambio, no se encontraban en el edificio en el momento del suceso.

Por su parte, unos cuatro edificios colindantes a la zona del siniestro siguen desalojados -Bruno, Linares, Chicharro y Porlamar- con un total de 89 personas correspondientes a 42 familias, de las que 22 han sido realojadas en hoteles y cámping del municipio, y otras 20 se han trasladado a viviendas de familiares, según matizó la Delegación del Gobierno.

Asimismo, se mantiene el servicio de atención a las familias en el centro cultural, en el que un grupo de psicólogos, Cruz Roja, trabajadores sociales y traductores asisten a las familias y residentes del edificio.

El número de información telefónica permanecerá operativo durante toda la jornada. Es el 010, si la llamada se realiza desde el municipio de Arona, y 922 761 600, si es desde fuera del municipio.

El Centro de Coordinación continúa operativo durante toda la jornada en la sede de la Policía Local del Centro Cultural de Los Cristianos, en el que están presentes el coordinador de seguridad del Ayuntamiento, técnicos municipales, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, además de representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que participan en el operativo.

MORENÉS VIAJA AL LUGAR PARA SUPERVISAR LABORES DE RESCATE

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha viajado a primera hora de esta tarde a Tenerife para conocer de primera mano las labores de rescate en el edificio del municipio de Arona que se derrumbó el jueves y donde han muerto dos personas y otras tres se encuentran heridas.

Así lo ha indicado un portavoz del Ministerio de Defensa, que ha explicado que Morenés se desplaza a Tenerife en representación del Gobierno en funciones y porque en los trabajos de búsqueda en el edificio derrumbado está participando la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, a Arona se han desplazado 83 militares de la UME procedentes del destacamento de la unidad en la base de Gando (Gran Canaria). Están trabajando con 17 vehículos, una minimáquina (pequeña excavadora que se usa para buscar entre los escombros) y cinco perros para rastrear entre los restos del edificio, según ha informado un portavoz.

En las emergencias en las que colabora la UME, como los incendios forestales, sus efectivos suelen trabajar en turnos de 12 horas, pero en el caso del edificio de Arona han tenido que reducir este tiempo a tres horas debido al gran esfuerzo que requieren las labores de búsqueda y el espacio tan pequeño en el que tienen que trabajar.

Desde el jueves, los militares de la UME intervienen en grupos de 20 personas durante tres horas seguidas y seguirán así las 24 horas del día hasta que se den por finalizadas las labores de búsqueda de supervivientes.

Hasta el momento hay dos mujeres fallecidas debido al derrumbe, una de unos 40 años y una segunda de edad desconocida, así como tres personas heridas: una mujer de 57 años que sufrió un traumatismo en miembro superior de carácter grave y fue trasladada en una ambulancia sanitarizada a Hospiten Sur; un varón italiano de 28 años con traumatismo en el hombro de carácter menos grave, trasladado al mismo hospital, así como una mujer de 55 años tuvo que ser atendida en el lugar por una crisis de ansiedad.

Además de la UME, en las tareas de rescate participan el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, personal del Centro de Salud de Arona, Cruz Roja, Policía Nacional y Local y Guardia Civil, Policía Canaria, 112 y Protección Civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quedan aún cinco personas sin localizar tras el derrumbe en Los Cristianos (Tenerife)