• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:44

 

 
 

INUNDACIONES

Críticas a la "desidia y falta de previsión" del Gobierno de Uxue Barkos ante las inundaciones

UPN reclama la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, mientras PSN y PPN solicitan que Navarra cuente con una planificación hidráulica propia.

Imagen de una carretera inundada este jueves 12 de abril a la entrada de Huarte junto a una fotografía reciente de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos NAVARRACOM
Imagen de una carretera inundada este jueves 12 de abril a la entrada de Huarte junto a una fotografía reciente de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos. NAVARRA.COM

Todos los partidos políticos de la oposición en el Parlamento de Navarra han criticado este jueves la gestión del Gobierno foral en las inundaciones que se están sucediendo en varios ríos de toda la comunidad, afectando a decenas de municipios.

Desde UPN han solicitado la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que informe sobre las inundaciones acaecidas en estos días en Navarra, caudales generados, comportamiento de las motas existentes y daños producidos.

“Volvemos a lamentar la falta de previsión con la que actúa el Gobierno y le pedimos explicaciones ya que las avenidas y desbordamientos no son nuevos y periódicamente se están repitiendo en Navarra, por lo que ya es hora de contar con un protocolo y mecanismos suficientes de planificación y prevención frente a este problema”, ha señalado la parlamentaria regionalista, Mª Carmen Segura.

Por ello, los regionalistas han pedido también a la consejera que informe “de si, desde las anteriores inundaciones, se han llevado a cabo medidas para evitarlas o para minimizar sus daños y si deben preverse medidas adicionales a las existentes”.

A este respecto, Segura ha incidido en la necesidad de “acometer la limpieza de los cauces de los ríos que se suelen ver afectados, en especial el Ebro y sus afluentes, una demanda de las localidades y de los agricultores a la que se continúa sin dar respuesta por parte de las administraciones competentes”.

Asimismo, ha destacado el papel ejercido por infraestructuras hidráulicas como los embalses de Yesa e Itoiz para evitar daños mayores “pero a las que se vienen oponiendo los grupos del cuatripartito”.

“Estos grupos han criticado inversiones de los anteriores gobiernos que han posibilitado mejoras en la gestión de las inundaciones, entre otros beneficios para la Comunidad”, ha manifestado Segura, que ha denunciado “la dejación alarmante del cuatripartito a la hora de aportar soluciones eficaces que ayuden a minimizar las consecuencias de los problemas causados”, ha concluido Segura.

PSN EXIGE UN PLAN DE RIESGO DE INUNDACIONES

El PSN ha criticado la "desidia con la que está actuando el Gobierno de Navarra durante toda la legislatura para adoptar las medidas que sean necesarias para evitar los daños que periódicamente ocasionan las inundaciones en la Comunidad foral".

"Mientras no se pongan soluciones reales a problemas que no son coyunturales sino estructurales, seguiremos instalados en el día de la marmota", han reprochado los socialistas.

La formación ha destacado que ha pedido "en reiteradas ocasiones" que Navarra cuente con un plan propio de riesgo de inundaciones y que se cree una mesa de trabajo en la que estén representados el Gobierno de Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro, las entidades locales y los agricultores.

Del mismo modo, ha subrayado la "necesidad de abordar la cuestión de las zonas inundables, sobre seguros rápidos y ágiles, y valorar la depreciación de las parcelas afectadas".

Los socialistas han criticado que "la falta de previsión del Gobierno de Navarra vuelve a tener las consecuencias de las que hemos advertido una y otra vez; lo que hace falta es abordar de manera urgente y seria la prevención de las inundaciones".

Asimismo, han recordado que en el Congreso de los Diputados el PSOE ha presentado iniciativas en la línea de que el Ministerio de Medio Ambiente "se implique en el mantenimiento de los diques y en la limpieza del Ebro de manera periódica, de tal forma que se minimicen los riesgos de inundaciones en la Ribera de Navarra".

"Ni el Gobierno de Navarra ni el del Partido Popular en Madrid están trabajando con la previsión necesaria para que las inundaciones dejen de ser un problema grave que se repite cada año en la Comunidad foral", ha asegurado el PSN.

EL PPN RECLAMA UNA PLANIFICACIÓN HIDRÁULICA

Además, el PPN ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una planificación hidráulica por parte del Gobierno de Navarra que permita regular el caudal de los ríos y minimizar al máximo el riesgo de inundaciones.

“Ante las inundaciones que están teniendo lugar en estos días y que se repiten prácticamente año tras año en nuestra comunidad, consideramos prioritario que el Ejecutivo foral impulse un protocolo que apueste por potenciar la creación de embalses, con el fin de regular el caudal de los ríos y evitar su desbordamiento”, ha manifestado el portavoz del PPN de Desarrollo Rural, Javier García.

“De ahí la importancia del recrecimiento de Yesa, que permitirá laminar el caudal del río Aragón, pero también es necesario reducir las avenidas del Ega y del Arga”, ha remarcado.

“Lamentablemente, no vemos que el Gobierno foral actúe con seriedad y rigor ante estos problemas, sino que más bien hace oídos sordos e incluso se opone a todo lo que tiene que ver con el dragado de los ríos y la creación de embalses”, ha censurado.

“Y mientras tanto, los municipios, y especialmente el colectivo de agricultores, desde Tudela hasta Pamplona, son los que sufren las consecuencias de su inacción”, ha criticado.

“Por eso le exigimos que desarrolle cuanto antes un plan para contrarrestar inundaciones como las que estamos presenciando y evitar que vuelvan a producirse en el futuro”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a la "desidia y falta de previsión" del Gobierno de Uxue Barkos ante las inundaciones