SUCESOS

Los trabajadores testigos de la explosión en Cousin Freres: "Todo ha temblado y las luces se han apagado por un momento"

"Me he ido a cortar el tráfico y a avisar a la gente de que no pasase por la zona", ha explicado un vigilante de seguridad que se ha topado de frente con el accidente.

Explosión en la nave Cousin Freres, en el polígono Iturrondo de Burlada
Explosión en la nave Cousin Freres, en el polígono Iturrondo de Burlada

Un fuerte estruendo ha sobresaltado este jueves a la veintena de trabajadores que se encontraban en la nave de la empresa Cousin Freres, del Grupo Faurecia, en el polígono Iturrondo de Burlada. Ha sido la explosión de un transformador eléctrico de la fábrica que, presumiblemente debido a una avería, ha comenzado a derramar ácido.

De hecho, según han relatado a este medio testigos presenciales del accidente, han sido tres los sonoros "pertardazos" que han quebrado su jornada laboral en torno a las 15:40 horas.

El revuelo ha sido evidente entre los empleados, que no han sufrido daños y que han sido desalojados para evitar cualquier peligro. Incluso personas que se encontraban en zonas próximas han sido sorprendidos por la fuerte explosión y la gran columna de humo que se ha originado. 

Es el caso de Jesús Martínez, vigilante de seguridad de la Cooperativa de Hostelería de Navarra, que no ha dudado en ponerse manos a la obra para proteger a los peatones y conductores que pasaban por el núcleo del fuego. "Yo estaba vigilando y he visto el humo. Entonces me he acercado y he visto la primera explosión", ha comentado sin quitar la mirada de los bomberos, que luchaban contra las llamas provocadas por el accidente. "Las otras dos explosiones no las he percibido porque me he ido a cortar el tráfico y a avisar a la gente de que no pasase por la zona", ha concluido.

Por su parte, algunos de los trabajadores, que habían sido subcontratados por la empresa, ha explicado cómo han vivido esos tensos momentos; "Hemos oído los petardazos que han sonado muy fuerte y en diez minutos nos han desalojado. Fuera hemos visto chispazos en el núcleo del fuego. Ahora nos vamos a casa", han relatado.

EL CUERPO DE BOMBEROS MANTIENE LA CALMA

El equipo de bomberos que se ha desplazado desde Trinitarios para sofocar las llamas ha logrado controlar en pocos minutos la situación. En el accidente no ha habido que lamentar ninguna persona afectadas, según han señalado trabajadores de la DYA que se han desplazado al lugar.

Eso sí, se han registrado daños materiales y los bomberos han desplegado sus instrumentos para abrirse paso entre las verjas de la nave y apagar las llamas. 

"Por lo que veo, el contenedor de aceite ha pegado un petardazo interior por sí solo. Cuando hemos visto que todo se ha debido al contenedor de aceite, además del agua, hemos cubierto el resto del contenedor que continuaba derramándose con espuma"; "Por suerte no ha sido dentro de la fábrica, ahí se habría complicado la cosa" afirmaba un bombero. "El viento no nos ha complicado las cosas porque no soplaba en dirección a la fábrica", ha continuado.

ESTRUENDO EN LA COOPERATIVA

Los vecinos de la Cooperativa de Hostelería, también han podido sentir el estruendo. "Cuando ha sonado el primer bombazo, todo ha temblado, incluso las luces se han apagado por un momento", han relatado un grupo de trabajadores durante un descanso.

"No ha cundido mucho el pánico, porque la gente ha seguido comprando con normalidad; pero cuando han llegado los bomberos y la policía ya nos han desalojado porque había peligro de que el fuego pudiese extenderse aquí", han continuado.

Asimismo, otro trabajador de la empresa ha precisado que han permanecido "desalojados alrededor de una hora, y también hemos tenido que sacar nuestros coches del parking de empleados para que los bomberos pudiesen aparcar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores testigos de la explosión en Cousin Freres: "Todo ha temblado y las luces se han apagado por un momento"