SUCESOS

"¿Pueden ver a sus abuelos?": dudas entre las familias de Santa Luisa de Marillac tras el caso de coronavirus

La dirección de Santa Luisa de Marillac y Salud tranquilizan a las familias: "Es un caso concreto, estamos desinfectando todo".

Colegio Santa Luisa de Mrillac donde se ha dado positivo a una profesora de primaria por coronavirus. MIGUEL OSÉS
Colegio Santa Luisa de Mrillac donde se ha dado positivo a una profesora de primaria por coronavirus. MIGUEL OSÉS  

A las nueve horas de este viernes los padres y madres, cuyos hijos acuden a Infantil y Primero de Primaria, han acudido al colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin a una reunión de urgencia para conocer de primera mano el protocolo de actuación y el caso concreto de coronavirus que el jueves a la noche comunicó el centro.

En concreto, una profesora de 27 años del colegio ha sido el tercer caso positivo por coronavirus en la Comunidad foral. En cuanto el centro supo de su existencia, envió un correo electrónico a los padres 'afectados' para reunirles a informales al respecto.

A la charla han acudido, además de los padres, director y profesores, miembros de Salud Pública y Laboral, para así informarles sobre el protocolo que habían estado siguiendo durante estos días y tranquilizarles.

Desde el Ejecutivo foral, ha señalado que la joven no guarda relación con los otros dos casos activos en Navarra. Es por ello que todo apunta que podría haber estado en contacto con alguno de los positivos detectados en el País Vasco.

ALGUNOS NERVIOS PERO SITUACIÓN TRANQUILA

A la reunión han acudido unos 150 padres y madres, quienes han escuchado a los responsables de Sanidad y después han podido realizar sus preguntas y dudas. También ha estado presente la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri (NA+).

"Vamos a considerar que todos los ellos, los alumnos, han estado en contacto directo con la afectada", ha dicho uno de los responsables de Sanidad. 

El mismo responsable ha señalado que la afectada estaba en vigilancia, ya que ella misma sabía que tenía los síntomas del coronavirus.

Otro de los responsables les ha indicado a los padres que el jueves ya no acudió a trabajar al centro y que el miércoles no tenía los síntomas, la profesora se tomaba la temperatura a diario."El 90% de los niños han estado lejos de la profesora, lo suficientemente lejos. Ella estaba bien", informa.

PROTOCOLO A SEGUIR POR LAS FAMILIAS

Ante el riesgo de que alguno de los alumnos haya podido estar infectado, desde Salud han informado a los padres de varias medidas y consejos.

Por ejemplo, han indicado que el niño o la niña deberá estar localizables durante un periodo de seguimiento de 14 días. Por lo tanto, los padres tendrán que tener una vigilancia activa desde el miércoles hasta el 19 de marzo. Deberán medir la fiebre del alumno antes y después del colegio.

También han indicado que deberán limitar las actividades donde haya aglomeraciones de personas y que, si pueden, eviten viajes que no son esenciales.

Colegio Santa Luisa de Mrillac donde se ha dado positivo a una profesora de Primaria por coronavirus. MIGUEL OSÉS

En ningún caso han hablado sobre la posibilidad de que el colegio cerrara sus puertas. Al contrario, han informado que deben acudir al colegio si no tienen ninguno de los síntomas, todo ello manteniendo una buena higiene respiratoria y de manos.

En caso de que alguno tuviera los síntomas del coronavirus, deberán llamar al 112. Un equipo de SOS acudirá a su casa a tomar pruebas y el alumno deberá estar en aislamiento hasta obtener el resultado de la prueba. Respecto al aislamiento, han comunicado que consiste en estar solo en una habitación individual ventilada. Este periodo de aislamiento solo será hasta que lleguen las pruebas.

DUDAS POR PARTE DE LAS FAMILIAS

Una de las madres ha pedido al centro conocer el nombre de la profesora afectada, pero ha recibido la negativa del centro ya que por la protección de datos no están capacitados para anunciarlo.

"Si mi hijo estuviera infectado por coronavirus, me gustaría que el resto de la gente lo supiera para que no fuera a más", ha señalado.

La mayoría de dudas correspondían a posibles contagios por parte de los pequeños a personas mayores o gente que sufre problemas de respiración. Desde Salud han informado que eso tan solo podría suceder en caso de que los niños estuvieran infectados, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Por lo tanto, han recalcado a las familias que los alumnos deben continuar su vida normal, acudiendo a extraescolares y al centro, pero tan solo vigilando su estado durante los próximos catorce días.

"Los niños son los que menos padecen el virus y los que menos lo transmiten, al contrario que con la gripe", ha informado uno de los responsables de Salud.

Al término de la reunión, las familias han abandonado el centro con relativa tranquilidad.

"UN CASO MUY CONCRETO"

El director del colegio, Martín Salazar, ha atendido a este medio al término de la reunión para explicar cómo han sido estas últimas horas y mandar un mensaje tranquilizador.

"Nos enteramos del positivo este mismo jueves. El consejo que ella tenía es que siguiera con su vida normal hasta que apareciera algo raro, ayer mismo nos lo comunicó y convocamos a las familias a este reunión por el correo interno", apunta.

Según informa Salazar, una profesora de su nivel no ve al resto de alumnos del colegio, ya que tan solo da clase en una planta y no sube ni a la segunda ni a la tercera. Aunque sí informa que ha podido interactuar con algún profesor, pero con el resto de alumnos "es prácticamente imposible".

"La profesora ha tratado con un grupo reducido de alumnos, es una profesora de apoyo, por eso está bastante controlado en la primera planta. Hemos hecho la reunión para no crear una alarma excesiva", indica Salazar.

El propio director ha informado que también ofrecerá él mismo una charla a los alumnos de Secundaria ya que "tienen derecho a enterarse porque es su mismo colegio, les daré consejos para que estén más tranquilos".

"Estamos desinfectando todo por donde pasamos: manillas, pasamanos, etc. No podemos crear un alarmismo tremendo", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"¿Pueden ver a sus abuelos?": dudas entre las familias de Santa Luisa de Marillac tras el caso de coronavirus