SALUD

El positivo de coronavirus en Navarra es una mujer que vino de Bélgica y que ingresó con una neumonía bilateral

Al ser una enfermedad grave, pasó directamente a la UCI, en la que se le realizaron los correspondientes análisis.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece una rueda de prensa para informar del primer caso positivo de coronavirus detectado en Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece una rueda de prensa para informar del primer caso positivo de coronavirus detectado en Navarra. MIGUEL OSÉS  

El primer caso positivo de coronavirus de Navarra, que ha sido comunicado esta tarde de sábado por el Gobierno de Navarra, corresponde al de una mujer de 39 años de color que llegó el viernes de un viaje de Bélgica.

La mujer acudió la tarde del viernes al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y presentaba disnea (dificultades respiratorias). Se la trasladó a reanimación, donde se descubrió por una radiografía de tórax que padecía una neumonía bilateral.

Al sufrir una enfermedad grave de estas características, el protocolo es que se traslade directamente a la UCI. En este caso, fue ingresada en la UCI B, ubicada en el edificio del antiguo hospital Virgen del Camino.

Ante la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de coronavirus. Aunque, como se ha informado, estos análisis solo se leen en horario de 8 a 16 horas de lunes a viernes, debido a la gravedad de la paciente se ha tenido que adelantar su resolución.

En una rueda de prensa, el Ejecutivo foral ha indicado este sábado por la tarde que la mujer, residente en Pamplona desde hace años aunque de origen extranjero, se encuentra ingresada en estado grave (en régimen de aislamiento) y que ha dado positivo en Covid-19, tratándose así en el primer caso de coronavirus en la Comunidad foral, a la espera de la confirmación oficial del Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda (Madrid).

Entrada a uno de los edificios que forman el Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. MIGUEL OSÉS

La mujer había regresado el viernes de un viaje a Bélgica de cinco días, país que no está catalogado como zona de riesgo. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad clínica de la paciente.

ESTUDIO DE LOS FAMILIARES Y MÉDICOS

La paciente infectada no tenía una patología previa que justificara la evolución "tan rápida e importante" como la sufrida en la infección respiratoria con la que acudió el viernes al Complejo Hospitalario de Navarra tras volver de Bélgica. Así lo ha indicado Alfredo Martínez, el gerente del centro sanitario en cuya Unidad de Cuidados Internsivos se encuentra ingresada en estado "grave".

Por su parte, los epidemiólogos del Instituto de Salud Pública y Laboral, en colaboración con el CHN y el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo los protocolos establecidos, están realizando los estudios de contactos de este caso, tanto en el entorno familiar y social de la paciente como entre el personal del CHN, que está siendo informado de la situación. El objetivo del mencionado estudio de contactos es "asegurar que en todo momento estuvieron protegidos, valorar su sintomatología y aplicar las medidas ajustadas", además de poner en marcha las medidas de control y prevención destinadas a evitar nuevos contagios.

La consejera de Salud del Gobierno Navarra, Santos Induráin, ha comparecido este sábado tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus en Navarra. Ha estado acompañada por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Mª Ángeles Nuin; y por el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez Larrea.

Induráin ha enviado un mensaje de confianza al sistema sanitario, que, ha destacado, "es muy sólido", y ha señalado que "estamos todos donde tenemos que estar" y "estamos haciendo lo que teníamos previsto hacer, siguiendo los protocolos que teníamos activados en coordinación con el ministerio".

"SOLO TENERLE MIEDO AL MIEDO"

Por su parte, el gerente del CHN, Alfredo Martínez, ha explicado que la paciente está siendo atendida en la UCI para "ayudarla a remontar" la situación, y los facultativos están a la espera de su evolución.

También ha intervenido el director general de Salud, Carlos Artundo, que ha considerado que la confirmación del caso como infección como coronavirus "no es relevante" a la hora de actuar, porque "para nosotros es un caso ya positivo y como tal estamos actuando".

En cualquier caso, Artundo ha incidido en rechazar mensajes alarmistas ante la situación y ha pedido tratar de gestionar esto con sentido común, en su justa medida, sin aspavientos, intentando implicar a todo el mundo en construir esta estrategia común", "atender a los expertos, que son los que saben" y tener en cuenta de que "únicamente hay que tenerle miedo al miedo".

Intervención en la rueda de prensa de la consejera de Salud, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS

Hasta el momento, todas las pruebas practicadas en Navarra en relación a sospechas de coronavirus Covid-19 habían dado negativo. No obstante, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en coordinación con otros departamentos, autonomías y el propio Estado, ya venía implementando desde hace semanas el dispositivo preventivo y asistencial ante esta alerta sanitaria que se ha saldado hasta este sábado con medio centenar de casos en España.

CRITERIOS BÁSICOS

En este sentido, a tenor de los protocolos que se van actualizando constantemente, el departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral (que es el que lidera los contactos con el ministerio) recuerda los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días.

Así, se centralizarán en el 112 las consultas sobre posibles casos que tengan síntomas y que hayan venido de zonas afectadas (o haber tenido un contacto estrecho con casos positivos), así como cuadros respiratorios de especial gravedad; mientras que el teléfono de consejo sanitario (948290290) y el correo [email protected] se destina a preguntas sobre dudas genéricas e información general.

La página oficial del Ministerio de Sanidad tiene información actualizada sobre los criterios epidemiológicos y clínicos. El departamento de Salud seguirá informando sobre la evolución de esta persona ingresada, así como de las los avances en el estudio epidemiológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El positivo de coronavirus en Navarra es una mujer que vino de Bélgica y que ingresó con una neumonía bilateral