SALUD

Una persona está esperando en su casa en Navarra a que le confirmen si tiene o no coronavirus

Le realizaron los análisis el viernes por la tarde, pero estos no se leerán hasta el lunes por la mañana.

Entrada a uno de los edificios del Complejo Hospitalario de Navarra. MIGUEL OSÉS
Entrada a uno de los edificios del Complejo Hospitalario de Navarra. MIGUEL OSÉS  

Una persona que acudió el viernes por la tarde al Complejo Hospitalario de Navarra va a tener que esperar más de dos días y medio en su casa para saber si tiene o no coronavirus.

Se trata de una persona a la que se le realizó una prueba nasofaríngea el viernes por la tarde, pero, debido al horario actual de comprobación de los análisis, los resultados no se podrán conocer hasta el lunes.

Por ello, a este paciente se le envió a casa y se le recomendó que no saliera de su domicilio hasta que el servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria le llamara el lunes y le expusiera los resultados de la prueba.

Esta situación se ha producido debido al protocolo establecido en el área de Salud del Gobierno de Navarra, que, pese a la alarma social que ha desatado la expansión del Covid-19, no ha ampliado el horario de comprobación de los análisis.

Estos se leerán solamente de 8 a 16 horas, de lunes a viernes, tal y como informó NAVARRA.COM este mismo sábado. Siempre que se trate, eso sí, de casos leves, no como el referido a la mujer de 39 años que ingresó el viernes en estado grave con una neumonía, y cuyos análisis sí que se adelantaron, ya que se encontraba en riesgo vital. Ha sido, de hecho, el primer caso confirmado de coronavirus en la Comunidad foral.

Algunos médicos de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra mostraron su protesta por la incoherencia de que el coronavirus esté produciendo un gran revuelo en la población y en los medios de comunicación, y, sin embargo, los análisis de la PCR no tengan lectura a partir de las 16 horas ni tampoco durante los fines de semana.

Estas protestas han llegado a oídos de las jefaturas y hasta de la propia consejera de Salud, Santos Induráin, por lo que no se descarta que este mismo lunes se modifique el procedimiento para ampliar los horarios de lectura de análisis, dado el estado de inquietud de la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una persona está esperando en su casa en Navarra a que le confirmen si tiene o no coronavirus