PREMIUM  SUCESOS

Noche vigilante para los bomberos de Navarra: quedan controlados los incendios declarados en Galar, Arazuri y Artajona

Estas son las afecciones que dejaron las llamas este jueves en Navarra, donde retenes de bomberos han pasado la noche para controlar la situación.

Los bomberos combaten las llamas del incendio de Arazuri, que ha obligado a desalojar a los vecinos de Gazólaz. PABLO LASAOSA (20)
Los bomberos combaten las llamas del incendio de Arazuri, que ha obligado a desalojar a los vecinos de Gazólaz. PABLO LASAOSA (20)  

Los primeros incendios importantes de este verano en Navarra, que tal y como se ha pronosticado llega más caluroso de lo habitual, llegaron este jueves multiplicados por tres. Tanto es así, que durante la segunda jornada veraniega del año, este 22 de junio los bomberos tuvieron que trabajar en la extinción de las llamas que se propagaron por las localidades forales de Esparza de Galar, Arazuri y Artajona. 

Aunque a última hora de la noche, los tres incendios quedaron "controlados", tal y como informó el Gobierno, los efectivos y retenes de bomberos han trabajado durante esta madrugada en la vigilancia de las zonas. En ninguno de los tres se registró heridos y ninguna persona requirió de asistencia médica, aunque los vecinos de Gazólaz tuvieron que ser desalojados de sus viviendas.

UNO A UNO, LOS TRABAJOS Y LA AFECCIÓN DE CADA INCENDIO

En el caso del incendio de Arazuri, que se inició a las 16.07 horas en una zona de monte, el fuego alcanzó al arbolado y se propagó con gran rapidez, avanzando hacia Zizur. Los vecinos de Gazólaz fueron autorizados a regresar a sus viviendas sobre las 20.45 horas de la tarde.

Han trabajado en la extinción de las llamas bomberos de los parques de Cordovilla, Pamplona (Trinitarios), Estella y Tafalla, además de la BRIF, 2 helicópteros de extinción y el de coordinación del Gobierno de Navarra, y 2 helicópteros y un avión bombardero (anfibio) con dos pilotos y 20 bomberos forestales que han regresado a sus bases en Daroca (Zaragoza) y Bailo (Huesca), sobre las 21 horas. También han estado presentes el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona; el director del Servicio de Medio Natural, Fermín Olabe, y técnicos de Guarderío Forestal, así como agentes de Policía Foral y de la Guardia Civil, que vigilan los accesos a la zona y ordenan la circulación.

Voluntarios de Cruz Roja y DYA han realizado labores de apoyo y asistencia, y no ha sido necesaria la intervención de las ambulancias que han sido desplazadas. Aquí se pueden ver todas las imágenes del incendio en Arazuri.

Ha sido dado por controlado poco antes de las 22 horas y está previsto que permanezcan en la zona retenes de bomberos que continuarán el trabajo durante toda la noche. La Policía Foral investiga las causas del siniestro.

En cuanto al incendio iniciado a las 14.43 h. en Esparza de Galar, que también afectó a territorio de Esquíroz, fue dado por controlado hacia las 18 horas. Afectó a cereal cosechado y sin cosechar y árboles sueltos. Han trabajado bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla y Estella, así como la BRIF y los tres helicópteros del Gobierno de Navarra, medios materiales y humanos que después se han sumado a los efectivos que se encontraban en Arazuri. La Policía Foral se ha hecho cargo de las investigaciones.

Los helicópteros han tomado agua de las piscinas municipales de Cizur Menor y Arazuri, que han sido desalojadas, y de las instalaciones de la estación depuradora de Arazuri.

El fuego de Artajona se inició a las 16.24 horas en un campo ya cosechado próximo al pueblo y ha sido declarado controlado a las 19 horas. En su extinción han participado bomberos de los parques de Lodosa, Tafalla, Peralta, Sangüesa y un helicóptero de La Rioja. Ha sido cortada al tráfico preventivamente la carretera NA-6020.

En total, y en los tres incendios, han participado 84 bomberos operativos (lo que ha precisado el reclutamiento de bomberos para atender los parques de Tafalla, Estella y Codovilla), con 17 vehículos en Arazuri y Esparza y 6 en Artajona.

SOS Navarra ha reforzado el servicio para poder atender los cientos de llamadas recibidas tanto desde Pamplona como de personas de las poblaciones afectadas, alarmadas por el avance de las llamas.

Asimismo, han intervenido un total de 17 patrullas de la Policía Foral con 34 agentes y 8 patrullas de la Guardia civil con 16 efectivos. Desde el Servicio de Protección Civil se ha solicitado a través de los alcaldes la colaboración con los bomberos de vecinos de las localidades afectadas que han participado con tractores y maquinaria agrícola en labores de apertura de cortafuegos.

COORDINACIÓN DE LOS INCENDIOS

Sobre las 18.45 horas del jueves se constituyó, en la Sala de Crisis de SOS Navarra, el órgano de coordinación presidido por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior, y Justicia, María José Beaumont, en el que también han estado presentes la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut; el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz; el jefe de la Sección Operativa de los Bomberos de Navarra, Félix Esparza; un representante del CMC de la Policía Foral y otro del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que han sido informados sobre la situación que presentaban los incendios.

La consejera Beaumont, acompañada por el jefe de la Policía Foral, visitó a última hora de la tarde el concejo de Gazólaz, con cuyo presidente, Miguel Sanz, recorrieron los lugares donde el fuego se ha aproximado más a las viviendas de la localidad y recibieron información sobre el desalojo de los vecinos. Además, el jefe de los Bomberos de Navarra, Javier Bayona, les indicó que el incendio ya había sido controlado y que estaba preparado un retén operativo integrado por 25 bomberos que vigilarán posibles rebrotes de las llamas durante la noche. 

El Gobierno de Navarra agradece su trabajo a los ayuntamientos y vecinos de las localidades afectadas que han colaborado con los servicios públicos en los trabajos de extinción de los incendios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Noche vigilante para los bomberos de Navarra: quedan controlados los incendios declarados en Galar, Arazuri y Artajona