PREMIUM  SUCESOS

La lluvia echa una mano a los bomberos para controlar el incendio de Goizueta, que deja más de 100 hectáreas calcinadas

A última hora de la tarde de este miércoles, los servicios de emergencias seguían trabajando en la extinción del fuego.

Bomberos en el incendio de Goizueta. BOMBEROS DE NAVARRA
Bomberos en el incendio de Goizueta. BOMBEROS DE NAVARRA  

Los bomberos han dado por controlado el incendio declarado la madrugada de este miércoles en el término de Burugorri, en Goizueta, que ha calcinado una superficie superior a las 100 hectáreas de arbolado, pasto y matorral, y aún se trabaja en su extinción.

La lluvia caída durante la tarde de este miércoles y la menor intensidad del viento ha facilitado la labor de los bomberos y ha posibilitado la evolución favorable del incendio, que afecta a un lugar próximo al quemado el pasado miércoles por otro fuego.

Según ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado, la situación se ha complicado notablemente por la mañana, al no poder intervenir los medios aéreos por las fuertes rachas de viento.

Y de hecho, añade que estaba prevista la actuación de dos helicópteros y de un hidroavión que se había sido solicitado al Gobierno central, pero solo se ha podido atacar el fuego desde tierra en un lugar de muy difícil acceso.

Bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, así como los voluntarios de Goizueta, con refuerzos reclutados en otros parques, como el de Navascués, y la colaboración de personal del Guarderío Forestal, han logrado finalmente controlar los flancos y la cabeza de un frente que ha alcanzado los 400 metros.

Parte de los efectivos movilizados han regresado ya a sus parques, mientras que en el lugar han permanecido retenes con bomberos de Oronoz y Cordovilla, que vigilan el contorno y realizan labores de remate y refresco de los restos humeantes.

FUEGO EN BAGORDI

Por otra parte, bomberos del parque de Oronoz con apoyo de la personal de emergencias Baztán han controlado otro incendio declarado en Bagordi, a la altura del punto kilométrico 55 de la carretera N-121-B.

El resto de fuegos ha sido apagado durante la mañana, entre ellos, el más destacado, el del barrio de Kaule, en Vera de Bidasoa, donde se había reavivado el producido días atrás.

Tras un primer rebrote el martes a las 17:49 horas, que fue sofocado por bomberos voluntarios de la localidad y del parque de Oronoz, con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y la colaboración de personal del Guarderío Forestal, a las 22.45 horas tuvieron que regresar, al reactivarse de nuevo las llamas.

Además, durante la madrugada de este miércoles se han registrado viarios incendios de vegetación en Lesaca, que afectó a una zona de arbustos cerca del frontón; Ziga, con un frente que avanzaba hacia un caserío; Baztán, en un terreno de matorral y pino seco cercano a una casa rural; Ayegui, cerca del Monasterio de Irache; y Sesma, en un terreno con árboles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lluvia echa una mano a los bomberos para controlar el incendio de Goizueta, que deja más de 100 hectáreas calcinadas