PREMIUM  SUCESOS

Denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito en Pamplona: este es el PIN que no debes utilizar

Se trata de denuncias normalmente relatadas por personas mayores, a quienes hay que trasladar estos consejos. 

Un hombre retira dinero de un cajero. /EP
Un hombre retira dinero de un cajero. /EP  

Se trata de una de las denuncias que más se registran semanalmente en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona, que alerta de que es continuo el número de relatos que cuentan distintos episodios de robo de tarjetas o cantidades económicas sustraídas de sus respectivas cuentas por el acceso a las claves de uso de las mismas. 

Más en concreto, los consejos del cuerpo local se dirigen a las personas mayores, a quienes hay que hacer llegar este tipo de pautas además de a todas las personas que utilizan tarjetas bancarias. Se advierte, asimismo y como pretexto, que el uso de las mismas para retirar dinero de un cajero automático es seguro habitualmente. 

Parte de la inseguridad del gesto radica muchas veces en el propio usuario, puesto que no son pocas las veces que lleva anotado el número secreto en la misma tarjeta, cartilla o bien en otro objeto o documento cercano a la misma. "Nunca se debe llevar anotado el número secreto de una tarjeta bancaria", es el primer consejo del cuerpo. 

Además, a la hora de elegir qué PIN será el que la desbloquee, habrá que tener en cuenta no utilizar cifras que se puedan intuir a raíz de otros documentos de la tarjeta, como puede ser el DNI. Así, se recomienda no poner las fechas de los cumpleaños de uno mismo o cualquier combinación fácilmente adivinada

Se aconseja no utilizar cifras de uso cómodo o habitual, como pueden ser el típico 1234 o la consecuencia de ceros (0000). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito en Pamplona: este es el PIN que no debes utilizar