• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 07:53

 

 
 

SUCESOS

Continúa activo el incendio en Erratzu: el viento impide su extinción

El fuego se inició el pasado domingo 28 de marzo  y ha quemado ya más de 200 hectáreas del monte Auza.

Humo procedente del incendio en Erraztu. BOMBEROS DE NAVARRA
Humo procedente del incendio en Erratzu. BOMBEROS DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha comunicado que se mantiene activo el fuego que desde la medianoche del domingo 28 de marzo afecta a terrenos del monte Auza, en el barrio de Iñarbil de Erratzu.

En estos momentos, la labor de los bomberos desplazados, de los parques de Oronoz y Cordovilla, se ve dificultada por la intensidad del viento, que impide el vuelo de los helicópteros, y las dificultades de acceso al tratarse de barrancos de fuerte pendiente que no permiten la utilización de vehículos y obligan a realizar el trabajo de forma manual. En las labores de extinción participa también personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

No obstante, las llamas avanzan con lentitud contra el viento y alcanzarán el fondo de un barranco donde es mayor el grado de humedad y un camino que actuará como cortafuegos, lo que está previsto ayude a controlar el incendio.

Según cálculos provisionales, la superficie quemada supera ya las 200 hectáreas de matorral y oteas, a las que habrá que sumar las que ardan en la jornada del miércoles 31 de marzo.

La buena noticia es que no se ha visto afectado ningún caserío o borda y no hay núcleos de población en las proximidades.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha hecho un llamamiento para que en los próximos días, "con una mayor movilidad interna" de la ciudadanía, se "extremen las precauciones en el ámbito del monte y rural para no generar incendios".

En la comparecencia, Remírez ha transmitido que espera que "en las próximas horas el incendio pueda estar controlado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa activo el incendio en Erratzu: el viento impide su extinción