• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:39
 
 

SUCESOS

Condenada en Tierra Estella por estafar más de 100.000€ a un vecino de San Adrián

La Policía Foral, encargada de la investigación, asegura que se valió de un engaño para solicitarle dinero de manera continuada.

Un cliente firma un contrato. ARCHIVO
Un cliente firma un contrato. ARCHIVO

Una mujer ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Navarra como autora de un delito continuado de estafa de especial gravedad, al lograr obtener de su víctima un total de 114.220 euros con diversos engaños, y aprovechándose de los conocimientos de la vida personal del estafado.

Se trata de una vecina de una localidad de Tierra Estella de 45 años y con numerosos antecedentes.

La investigación comenzó cuando el estafado interpuso denuncia en la comisaría de la Policía Foral en Estella, en la que relataba que una mujer había logrado engañarle para que le entregara distintas cantidades con pretextos falsos, con la excusa de devolver el dinero más adelante.

Los hechos sucedieron en la localidad de San Adrián, donde la víctima se encontraba paseando cuando la estafadora se puso en contacto con él. La mujer (quien conocía detalles de la vida de la víctima, ya que con anterioridad visitaba su domicilio familiar para recoger ropa que luego vendía en mercadillos) relató que había tenido un accidente de tráfico y tenía concedida una indemnización por más de 40.000 euros, algo que resultó ser falso.

Sin embargo, según su engaño, no podía acceder al dinero por estar bloqueada su cuenta bancaria, por lo que pidió a la víctima que le prestara 150 euros para pagar el recibo de la luz, con la promesa de devolvérselos más adelante.

El hombre accedió y entregó el dinero a la estafadora, haciéndole firmar un recibí que ella rellenó con una identidad falsa. Durante los siguientes meses, la mujer continuó solicitando importes con diversas excusas (desde operaciones quirúrgicas hasta multas de tráfico), comprometiéndose a devolver el dinero cuando desbloquearan la falsa cuenta bancaria.

La víctima siguió entregándole dinero con la condición de que la mujer firmara los correspondientes recibís para que quedara constancia de los préstamos.

Finalmente, tras descubrir que se trataba de un engaño, la víctima interpuso denuncia. De las investigaciones se hizo cargo el Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Estella, quien trasladó el atestado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

En la sentencia, dictada tras el acuerdo alcanzado entre la acusación, defensa y el Ministerio Fiscal, se consideraron probados los hechos y se condenó a la mujer como autora de un delito continuado de estafa de especial gravedad. Se le impuso una pena de dos años de prisión (que queda suspendida con la condición de no delinquir en los próximos cinco años), una multa de más de 3.000 euros y la obligación de indemnizar a la víctima la cantidad estafada de 114.220 euros.

Dado que la autora ya había aportado 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil, la sentencia también establece que deberá pagar los 94.220 euros restantes (hasta cubrir la cantidad estafada) a razón de 1.000 euros mensuales, quedando sin efecto la suspensión de entrada en prisión si se incumplen dos mensualidades continuas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenada en Tierra Estella por estafar más de 100.000€ a un vecino de San Adrián