• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:57

 

 
 

SUCESOS

Recriminaciones a la policía en la concentración por el niño atropellado en Pamplona: piden más seguridad

Familiares, profesores y compañeros del fallecido han cortado la calle mientras los agentes regulaban el tráfico.

Padres y madres de alumnos del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón han cortado hacia las 16.20 horas, la avenida Villava de Pamplona en ambos sentidos para protestar por el atropello mortal de un niño de cuatro años. EFE/Jesús Diges
Padres y madres de alumnos del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón han cortado hacia las 16.20 horas, la avenida Villava de Pamplona en ambos sentidos para protestar por el atropello mortal de un niño de cuatro años. EFE/Jesús Diges

Decenas de personas se han concentrado este martes por la tarde en el paso de peatones de la avenida de Villava, en Pamplona, donde este lunes fue atropellado mortalmente un niño de 4 años a la salida del colegio Esclavas del Sagrado Corazón.

Sobre las 16.20 horas, padres del centro escolar, vecinos de la zona y familiares del niño han cortado la calle justo en el paso de peatones frente al colegio en recuerdo del pequeño de 4 años fallecido. En el semáforo que regula el paso de cebra se han colocado flores, velas y peluches.

Las personas que han participado en la concentración han pedido "más seguridad" en la zona. Varios agentes de la Policía Municipal han regulado el tráfico y una mujer ha recriminado a uno de los policías que tenían que situarse en la puerta del colegio, donde se encuentra el paso de cebra.

María de Miguel, madre del colegio que ha acudido a la concentración, se ha mostrado dispuesta a repetir esta protesta "todas las veces que haga falta" para pedir presencia policial todos los días a las horas de entrada y salida del colegio. "Si mañana no hay policía como esta mañana, que es una vergüenza, volvemos y cortamos el tráfico hasta que nos escuche quien nos tenga que escuchar", ha señalado.

María de Miguel ha afirmado que el director del colegio ya había solicitado presencia policial, "pero aquí como no todas las voces se escuchan, vamos a juntarnos los padres". "No tenemos voz, no tenemos voto, pero si nos podemos plantar en medio hasta que alguien se dé cuenta de que es un cruce peligroso. No sé de qué color hay que ponerlo", ha indicado.

Además, se ha dirigido a la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, para afirmar que "se puede poner la excusa que se quiera, que si la conductora estaba distraída, que si era nóvel, que estaba lloviendo, cualquier día es perfecto para que ocurra una desgracia, pero es que ésta es la puerta del colegio de nuestros hijos, está a tres metros de la carretera y el niño iba en verde con los padres, una situación mejor no podía haber".

Por ello, ha solicitado "una persona de autoridad para las entradas y salidas del colegio, porque si tú tienes prisa y ves a un policía, si está en ámbar el semáforo, frenas, si estás con el móvil, lo dejas, y eso no lo va a conseguir nadie más que una autoridad".

Por otro lado, María de Miguel ha señalado que es "una labor muy difícil explicarle a un niño por qué estamos aquí y hay que explicarle que necesitamos un guardia para parar el tráfico, porque hay gente que va siempre con tanta prisa y con tanto despiste que ocurren estas cosas". "Hay que hacerles entender que es muy importante cruzar con cuidado y esperar a que el conductor frene", ha indicado.

Además, ha afirmado que "de todo lo malo hay que sacar algo bueno" y ha señalado que el niño fallecido "tiene una meta con esto y es que no vuelva a ocurrir". "Por él hacemos esto y por nuestros hijos, y lo vamos a repetir todas las veces que haga falta", ha asegurado.

De hecho, este mismo martes se ha iniciado en la página web Change.org una recogida de firmas para reclamar seguridad en esta zona y en todos los accesos a colegios y centros escolares de Pamplona y Navarra, especialmente en los horarios de tránsito de los menores de edad.

El suceso tuvo lugar ayer por la tarde, a las 16:48 horas, cuando el pequeño de cuatro años y vecino de Ansoáin cruzaba por un paso de peatones con su padre en la avenida de Villava, junto al colegio Esclavas del Sagrado Corazón.

La juez de guardia ha dejado en libertad, investigada por un delito de homicidio por imprudencia, a la conductora detenida, residente en Burlada, a la que la magistrada ha privado cautelarmente del permiso de conducir y le ha prohibido salir de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recriminaciones a la policía en la concentración por el niño atropellado en Pamplona: piden más seguridad