SUCESOS

Colapso por la intensa nevada: coches y autobuses escolares retenidos en las carretetas

Tres puertos de la red secundaria de Navarra continúan cerrados por la intensa nevada.

Autobuses escolares retenidos en la ronda cerca de Gorraiz
Autobuses escolares retenidos en la ronda cerca de Gorraiz  

Retenciones kilométricas en todos los puntos del cinturón urbano de Pamplona, con kilómetros de retenciones en prácticamente todos los puntos de acceso a la ciudad. En Pamplona ha estado cerrada la calle Concepción Benítez y han existido dificultades en varios puntos más con tráfico parado o lento.

La nieve caída durante esta pasada noche ha originado serios problemas de circulación, con decenas de vehículos colapsados. 

Desde el punto de la mañana se han sucedido las fuertes retenciones en Zizur, Sarriguren, Huarte, las rondas de Pamplona en general, así como en la propia ciudad. 

Aproximadamente, desde las 05:30 horas ha nevado de forma intermitente y han comenzado a trabajar 6 equipos quitanieves por las calles de la capital, que se han visto reforzados con otros 5 vehículos más y personal de otras empresas. Se está trabajando en la limpieza de la calzada y priorizando las vías en pendiente y las glorietas, además de las avenidas principales y accesos a servicios de urgencia, con el objetivo que las calles se encuentren en las mejores condiciones posibles.

Junto al cierre de Concepción Benitez, también ha habido retenciones importantes en Avda. Gipuzkoa, calle Monte Monjardín y cruce de Cuatro Vientos (accidente por salida de vía). El resto del entramado urbano de Pamplona se encuentra abierto aunque con dificultades. .

Hasta el momento, se han producido en Pamplona tres accidentes de tráfico con resultado de daños materiales.

En estos momentos se encuentra cerrada al tráfico para camiones la Autovía de Leitzaran (A-15), y también están cerrado, para todo tipo de vehículos, el puerto de Belagua en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto) y el acceso a San Miguel de Aralar. Son necesarias las cadenas en la NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde el pk. 0; en la NA-176 (Garde-Ansó, puerto de Matamachos) y en la NA-140 (Burguete-Isaba, pk. 23). 

Durante la madrugada se han producido varios accidentes leves que podían deberse a las precipitaciones de nieve.

PUERTOS CERRADOS

Los puertos de Belagua (NA-137), de Urbasa (NA-718) y de San Miguel de Aralar (NA-7510) son los únicos de la red de carreteras de Navarra que continúan cerrados a las 15 horas por nieve. En el resto de carreteras de la Comunidad foral se circula con normalidad tras las nevadas registradas este jueves en la mitad norte de la Comunidad foral.

A primera hora de la mañana se ha cortado la Autovía de Leitzaran (A-15) para vehículos pesados y otras carreteras de la red principal han registrado tráfico lento o retenciones por vehículos cruzados en la calzada como es el caso la Autopista de Navarra (AP-15) o en la Ronda de Pamplona (PA-30).

En la red secundaria han estado cerradas o han sido necesarias las cadenas en las carreteras de los puertos de Artesiaga (NA-1740), de Egozkue (NA-2520), de Laza (NA-140), de Lizarraga (NA-120), de Matamachos (NA-176), de Urkiaga (NA-138); así como en las carreteras que unen Campanas con Urroz Villa (NA-234), Isaba con Zuriza (NA-2000), Genevilla con Marañón (NA-743) y Sansol con Cabredo (NA-7200).

Además, también se han visto afectadas la carretera de Tafalla a Miranda de Arga (NA-6140), entre los pk. 4 y 6, por el desbordamiento de un barranco; y la de Galar a Viana (NA-1110) por un árbol caído en el pk. 10.

Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas ha reducido su dispositivo de máquinas quitanieves hasta los 27 equipos durante esta tarde debido al ascenso de la cota de nieve hasta los 900 metros, ha informado el Gobierno foral en una nota.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colapso por la intensa nevada: coches y autobuses escolares retenidos en las carretetas